El púgil nicaragüense Román “Chocolatito” González logró la primera defensa de la corona mínima de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al vencer por decisión mayoritaria al aguerrido retador mexicano Francisco “Chiquita” Rosas, en el combate semi estelar de la cartelera OAXACA DE CAMPEONATO que esta noche fue organizada por la empresa KO Entertainment en el Auditorio Guelaguetza de Oaxaca, México.
Rosas salió más duro de lo que se esperaba. En todo momento fue siempre hacia delante, y complicó en varias ocasiones al nicaragüense, con un estilo fajador, peleando adentro, mientras González aplicaba variantes para imponerse en dos de las tres tarjetas de los jueces, ya que un tercero decretó increíblemente un empate.
El triunfo de González no tuvo la brillantez de septiembre pasado, cuando conquistó la corona en Japón frente al ex campeón Yutaka Niida, pero lo fue lo suficiente amplio. Sin duda alguna, el frío y la altura de Oaxaca afectaron de alguna manera el rendimiento del “Chocolatito”, quien sin embargo debió ganar con amplitud en las tarjetas de los laterales.
El juez estadounidense Rubén García consideró un empate 114-114, mientras que Sergio Caiz, de Estados Unidos vio ganar al nicaragüense 115-113 y el panameño Ignacio Robles también consideró ganador al nica 116-112.
Con esta triunfo, González mejoró su record a 23-0, con 20 nocauts, mientras que el aguerrido Rosas cayó a 20-6-2. Es la primera defensa de la corona mínima de la AMB, en un resultado que paralizó a la afición nicaragüense que sigue los pasos de su nuevo ídolo que debe realizar pronto una nueva defensa de la corona. González se retiró esta noche a los camerinos llorando, por lo exigido del triunfo y por ciertos malestares de salud como vómito.
FOTOS SUMIO YAMADA/WBABOXING.COM