Inició la LXXXVIII Convención Anual de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), este martes 17 de noviembre y que se lleva cabo en Medellín, Colombia, hasta el próximo 22 de noviembre. La ceremonia de apertura, que fue precedida por el vicepresidente de la AMB, Gilberto Jesús Mendoza, se realizo en el gran salón Córcega, del Hotel Dann Carlton.
Seguidamente el himno nacional de Colombia, el alcalde de Medellín, Alfonso Salazar Jaramillo, y el presidente de la Comisión de Boxeo de Colombia, Julio Torres, ofrecieron palabras de bienvenida y de apoyo a la AMB en esta semana. También se dirigió a la audiencia, el director de Deportes de Medellín, Andrés Felipe García.
El presidente de la AMB, Gilberto Mendoza, agradeció a Medellín, a su alcalde Salazar Jaramillo y Julio Torres, los oficiales locales, además de la asistencia de los diferentes campeones mundiales que se dieron cita, antes de comenzar un largo discurso, en donde detallo el estado del boxeo actual y la agenda de esta nueva convención, entre otros temas.
“Con Julio Torres libramos un par de batallas en esta país cálido, que sabe vender servicio, hermandad y fraternidad. Colombia y Venezuela forman parte de un mismo sentido patriótico, por los ejemplos de Simón Bolívar. Esa hermanad ha sido lo que nos deja ir hacia adelante en los momentos difíciles cuando tenemos diferencias,” dijo el presidente Mendoza, en su discurso de apertura.
El presidente Mendoza le entrego una mini faja mundial de la AMB al alcalde Salazar Jaramillo, como símbolo de amistar y agradecimiento, además de reconocimiento por su éxito en su trayectoria pública.
Seguido, el presidente Mendoza repaso lo que será la agenda de esta convención, desde las sesiones extraordinarias, la asamblea de normas y procedimientos y los seminarios médicos y de oficiales.
Mendoza incentivo a los delegados a buscar sintonía en los asuntos médicos, para evitar los conflictos de intereses, entre las federaciones. También, acentuó la necesidad de la cooperación de las comisiones locales.
“El desarrollo regional del boxeo significa que hay que trabajar de una forma armónica con todos las regiones y buscar una autonomía regional. Cada región tiene que administrar su boxeo,” observo el presidente Mendoza.
Cerrando su discurso de apertura, el presidente Mendoza toco el tema personal de su recién padecimiento de salud, cáncer en la garganta. Mendoza comparo su larga lucha para curarse, utilizando como analogía un combate de boxeo. Mendoza fue vitoreado y aplaudido por todos los presentes en la sala.
Los delegados disfrutaron de varios actos folclóricos colombianos. El “Desfile de Sillenteros”, en donde varios hombres y mujeres cargaban en su espaldas unos sendos arreglos florales, con los logotipos de las diferentes federaciones que conforman la AMB, además de la bandera de Colombia y una especial con la imagen del presidente Mendoza. También, una danza tradicional de Colombia.
El ex dos veces campeón mundial mexicano, Ricardo “El Finito” López, dio una emotiva exposición de su carrera, en el marco de una disertación de motivación personal, que fue acogido con gran beneplácito por los delegados presentes.