En los años 60, Brasil pudo disfrutar de un gran exponente del boxeo gracias a los puños de Eder Jofre, quien le regaló a su país el primer título mundial.
Hoy esta figura cumple 78 años, por lo que la Familia de la AMB le envía un caluroso saludo en su día. Nació en Sao Paulo, Brasil, el 26 de marzo de 1936.
Practicó el boxeo aficionado y fue parte de la delegación de Brasil que asistió a los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956. Al año siguiente, debutó en el profesional, y después de 34 triunfos y dos empates, tuvo la oportunidad de ir por un cinturón gallo de la Asociación Nacional de Boxeo en noviembre de 1960, ante el mexicano Eloy “Emeterio” Sánchez.
Jofre puso fin con un nocaut al minuto con 30 segundos del sexto asalto, y ganó por primera vez una faja mundial para su país. Su primera defensa exitosa la hizo en el Estadio Botafogo, en Río de Janeiro, el 25 de marzo de 1961 ante Piero Roll.
En agosto de ese año, viajó a Caracas, para medirse a Ramón Arias a quien noqueó en el séptimo round, en lo que fue su segunda defensa de la faja.
Jofre realizó cinco peleas más desde 1962 a 1964, manteniéndose como rey absoluto del peso gallo hasta que topó con el japonés Fighting Harada quien le ganó por decisión dividida, después de 15 asaltos. Con récord de 48-1-3, Jofre tuvo la revancha con Harada, quien ganó nuevamente por decisión unánime.
Jofre se mantuvo activo hasta 1976. Se retiró con 72 triunfos, 50 por nocauts, dos derrotas ante Harada, y cuatro empates. Después de su retiro, se dedicó a entrenar y alos negocios.
Además, integra el selecto grupo de púgiles en el Salón de la Fama del Boxeo.
¡Felicidades campeón!