El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, y el presidente de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Daryl Peoples, y vicepresidente ejecutivo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Gilberto Jesús Mendoza, concluyeron exitosamente el Summit de presidentes de organismos mundiales sancionadores del deporte del boxeo, que se celebró durante el pasado lunes, 23 de junio, en el salón de conferencias del “Business Center” del hotel Grand Oasis en Cancún, Quintana Roo, México.
Además de los presidentes Sulaiman y Peoples y el vicepresidente Mendoza, también participaron de esta reunión, a puertas cerradas, los directivos Mike McAleenan (AMB), George Martínez (AMB), Miguel Prado (AMB), Rex Walker (CMB), Víctor Silva (CMB), Alberto León (CMB), Juan Sánchez (CMB), Linda Torres (FIB) y Lindsey Tucker (FIB).
Entre los acuerdos más relevantes, se buscara la fórmula de unificar los campeonatos de las diversas categorías existentes en el pugilismo profesional, lo cual se pondría en vigencia a partir del año 2016.
“Estamos muy contentos con esta reunión, hubo mucha disposición y voluntad por cada uno de los representantes; tocamos muchos temas y fue muy interesante, además de histórica”, indicó Mauricio Sulaimán, quien destacó la presencia del promotor local, Pepe Gómez (titular de «Cancun Boxing») como uno de los principales gestores para concretar esta memorables reunión en la historia del boxeo profesional.
Siguiente reunión será en Playa del Carmen, en septiembre
Añadió: Queremos tener un campeón absoluto en cada división y se espera que esto suceda en el año 2016; esto es un proceso y cada dirigente debe contar con el apoyo de su Junta de Gobierno, estas propuestas que se plantearon aquí en Cancún se analizarán con su gente y nos reuniremos nuevamente el próximo 24 de septiembre en el marco de la “Convención de Boxeo Femenil” a celebrarse en Playa del Carmen, donde concretaremos estos propósitos en común.
Otros temas que se propusieron durante la Cumbre fueron la certificación de los guantes, los pre-pesajes de 30 y siete días para así tener un mayor control sobre los peleadores, así como el asunto del antidoping y de la hormona de crecimiento, que son problemáticas que han afectado al boxeo profesional.
Por su parte el vicepresidente de la AMB, Jesús Mendoza, comentó: Esta reunión ha sido muy positiva, hay juventud, ganas y deseo, es por eso que logramos llegar a varios acuerdos; desde mi punto de vista, el principal objetivo es crear unidad para enfrentar los problemas que amenacen al pugilismo.
En tanto, Daryl Peoples, de la FIB indicó: Hay mucho espíritu positivo, el reunirnos por el bien del boxeo ha generado muchas buenas noticias, como dijo Mauricio, éste es el inicio de un proceso que servirá para beneficiar a nuestros peleadores y a toda la afición del pugilismo a nivel mundial.
Mientras que el promotor Pepe Gómez dijo: Es un hecho que con esta reunión habrá muchos resultados productivos para la afición y confío en que algo grande va a pasar próximamente; es un privilegio contar con la presencia de los representantes de los organismos de boxeo más importantes del mundo, sin duda, Cancún se ha vuelto la capital del boxeo.
Contagiados por la fiebre mundialista, los dirigentes boxísticos y el promotor deportivo se pusieron una jersey de la selección mexicana de futbol en señal de apoyo para el conjunto Tricolor, que disputó y ganó su último juego de la fase de grupos del Mundial de Brasil 2014; con esto se dio por finalizada la importante cumbre.
TEMAS DIVERSOS DEL SUMMIT
- Acuerdo en los nombres de las divisiones para que todas sean las mismas.
- Van a formas comités para crear comunicación entre las entidades.
- Certificación de guantes, de procesos y calidades.
- Problemática del boxeo amateur (la AIBA). Se creara frente común para enfrentarlo.
- Pesaje oficial de 30 días, 7 días y el día de la pelea, como medidas de seguridad.
- Repetición instantánea.
- Problemática en las pruebas de antidoping y hormonas de crecimiento.