Con éxito se cumplieron las dos jornadas de trabajo del Directorio de la Asociación Mundial de Boxeo, que se realizó durante el pasado fin de semana en el Hotel Sheraton de Santo Domingo, República Dominicana, sede también del XXIX KO a las Drogas.
De los puntos relevantes de las reuniones están la aprobación de la creación del ente regional para Oceanía, que será presidido por Francisco Martínez. En los próximos días se hará la revisión de los diferentes ordenamientos, y de todo lo concerniente con la parte legal para concretar la creación del ente regional.
Durante el primer día de trabajo se cumplieron con la entrega de los reportes de cada uno de los Comités, presentados por sus Directivos.
También se hizo la discusión de clasificaciones, con la participación de varios promotores como Gary Show, Tom Loeffer, Vladu Hrunov, Ricardo Rizzo y Sampson Lewkowicz.
En la segunda sesión de trabajo, después de hacer un reconocimiento al vicepresidente de la AMB, Gilberto Jesús Mendoza por su título de licenciado en leyes, obtenido en la Universidad Santa María La Antigua de Panamá, se hizo la revisión de los viejos reglamentos y las tipificaciones acerca del concepto de campeón, campeón unificado, indiscutible, súper campeón y el interino.
Ese fue el punto de partida para hacer un resumen de la reunión de los organismos regentes del boxeo mundial, celebrada en Cancún, en días previos y que contó con la presencia de directivos del CMB, IBF y AMB.
Mendoza hizo referencia a los puntos tratados, como el dopaje, las peleas unificatorias, reglas de campeonato, posibilidad de los pre pesajes e incluso de los pesajes el día de la pelea, entre otros aspectos que fueron tratados.
Mendoza aseveró que cada organismo deberá realizar las revisiones respectivas a las propuestas planteadas, “hacer su evaluación y presentarlas para la próxima reunión que será en septiembre”.
Resaltó las intenciones de un comité de comunicación legal, también del antidoping y la coincidencia de la mayoría de los presentes en aceptar que los exámenes sean aplicados según los reglamentos de la Agencia Mundial Anti Dopaje (WADA).
La próxima reunión de todos los representantes de los organismos será en septiembre, nuevamente en México.
La última parte de la segunda sesión de trabajo terminó con un reconocimiento especial a Franklin Núñez por sus esfuerzos en rescatar el boxeo dominicano.