Hilario Zapata y Lorenzo “Lencho” Parra celebran hoy un nuevo año de vida, y la Familia de la Asociación Mundial de Boxeo se une a su festejo y envía un afectuoso saludo de Feliz Cumpleaños.
Dos figuras del boxeo latinoamericano, en distintos momentos, pero que defendieron títulos de la AMB y fueron ejemplo del estilo puro del pugilismo que despertó pasión en los aficionados.
Zapata nació el 19 de agosto de 1958 en Ciudad de Panamá, y debutó en el profesional en 1977, al año siguiente fue Campeón FEDELATIN en la división minimosca. En 1980 disputó su primer cinturón de la división por el CMB.
En 1985 ganó la faja negro y oro de la AMB del peso mosca que hasta 1987, con seis defensas. Se retiró en 1993 con récord de 43-10.
Por su parte, Parra nació en Machiques, estado Zulia, Venezuela en 1978. Ligado al deporte desde pequeño, gran futbolista aficionado y mejor pugilista. Entró al seleccionado nacional donde tuvo una excelente trayectoria junto a un grupo talentoso que incluía nombres como Alexander “Explosivo” Muñoz y Edwin Valero.
Parra debutó en el profesional. Hilvanó 22 triunfos, incluyendo títulos regionales, hasta que ganó el cinturón mundial del peso mosca ante Eric Morel en Puerto Rico en el año 2003 y reinó hasta 2005 con cinco defensas exitosas. Posteriormente, volvió a ser campeón, pero en 2007 perdió el título al no dar el peso de la división en una pelea pautada por el japonés Takefumi Sakata.
Felicidades en su día.