El seminario médico inició en el Westin Playa Bonita de Panamá con el Doctor Calvin Inalsingh dando la bienvenida a la séptima sesión de la 94° Convención de la Asociación Mundial de Boxeo, que se realiza hasta este viernes 18 de diciembre.
Seguidamente Francisco Piña expuso acerca de la propuesta de Estudiar la posibilidad de usar bebidas isotónicas en el boxeo.
Aseguró que entre las desventajas para implementar eso se encuentra lo tradicionalista que suele ser la AMB, además de lo lentos para la toma de decisiones y la inversión que significaría implementar el cambio.
Pero en oportunidades notó que existen estudios serios que avalan el uso de estas bebidas como método ideal de hidratación. Habló sobre las teorías que las bebidas isotónicas solo ayudan en deportes de tiempo prologado, pero comentó que según un análisis de ESPN el boxeo es el deporte más exigente quedando en segundo lugar el hockey y el fútbol.
Recordó la necesidad de un buen proceso de deshidratación el cual debe cumplirse antes, durante y después de la actividad física.
“Debemos propiciar la salud de los boxeadores, que son lo más importante”, dijo Piña, quien manifestó no ser médico pero por ser conocedor de boxeo plantea la inquietud de la posibilidad de consumir las bebidas isotónicas.
El segundo punto que trató fue el de los controles antidopaje, y aseguró que se debe exigir a las comisiones locales un listado de laboratorios avalados para las pruebas. Además de pedir el cumplimiento de los controles de substancias prohibidas.
Sin embargo recalcó que no tenemos un reglamento propio que exija a las comisiones locales tener un listado con laboratorios avalados internacionalmente para estas pruebas.
El uso del protector bucal
En segundo turno expuso el doctor Joseph Estwanik, quien habló sobre la protección del boxeador, y además del protector bucal.
Advirtió que el promotor y apoderado también son responsables del cuidado del boxeador. Deben estar pendientes no solo de su desempeño, sino de su récord, de su preparación entre otras cosas antes de entrar al ring.
De igual manera, dijo que debe haber control sobre monitores, managers y entrenadores que ponen a pelear a boxeadores que realmente no son atletas.
Debe aplicarse exámenes de chequeo físico, y también periodos de descanso y suspensiones.
En cuanto a la presentación sobre el protector bucal, Estwanik dijo que debe tenerse en cuenta es cuidar las articulaciones que mantienen la quijada en su lugar y evitan lesiones.
Hay boxeadores que usar protectores nuevos en las peleas, sin haberlos usados antes y sin ajustar por lo que a veces las tallas no son exactas.
Comentó que cuando la parte de atrás del protector bucal está deteriorado no solo lastima las articulaciones sino que el golpe va directo hasta el cerebro, porque el impacto va directo.
El enfoque realmente de esa pieza es protección, por lo tanto mis sugerencias es saber si sirven o no, si son funcionales, si se encuentran deformados, que no sean hervidos, aplanados por el desgaste.
La parte del control de peso, para asegurar la excelencia en el deporte fue expuesta por Shivana Inalsingh, reflexóloga y práctica el estilo de vida según la nutrición en el deporte.
Comentó que por las prácticas no saludables de los boxeadores para bajar de peso se presentan muchas lesiones. El principal problema de este tipo es la deshidratación que puede hasta afectar la salud mental.
La razón por la que se emplea el pesaje 24 horas antes es para brindar la oportunidad de hidratarse y recuperar glucógeno.
Metodología del entrenamiento y la recuperación
Jorge Ramírez Torrealba hizo énfasis en la relación de los entrenadores y los atletas, vinculo para fortalecer. También habló sobre la metodología del entrenamiento en el deporte. Habló sobre los elementos y procedimientos de la recuperación, tomando como punto de atención el boxeo.
Sobre la recuperación dijo que es una parte importante en el rendimiento del deportista, y que va vinculado sobre la magnitud del esfuerzo físico. “Esfuerzo físico incluye la parte psicológica que incluye ese esfuerzo, que produce cansancio, agotamiento y fatiga, por lo que obliga la súper compensación y la recuperación correcta”.
También habló de tendencias mundiales, y situaciones de cambios que están pasando, como la gestión deportiva, agudización de la concurrencia deportiva y el rejuvenecimiento de los equipos y sus integrantes; cambios de reglamentos de competencias; innovaciones en los materiales de entrenamiento y competición. Sumó la aparición de las nuevas técnicas de ejecución junto a la situación geográfica y ambiental (temperatura, humedad y altitud de los lugares de combates).
Según Ramírez todo esto trajo como consecuencia los cambios en sistemas de preparación deportiva. Debido a esto ahora hay que distribuir mejor el tiempo y recuperar de manera efectiva a los deportistas.
La importancia de las laceraciones
El doctor Larry Lovelace, de la Asociación de fisiatras del ringside, hizo recomendaciones para atender las laceraciones y hematomas.
Aseguró que la mayoría de los médicos, a pesar de haber visto anatomía en la universidad no recuerdan perfectamente qué hay exactamente debajo de esas cortada, por eso hay que tomar en cuenta la profundidad y otros aspectos como por ejemplo las situaciones peligrosas.
Una razón para detener una pelea, es un corte en el ojo hacia el lagrimal. También una zona peligrosa es en el medio de la ceja, en el medio de la nariz, además hay lugares donde se puede presionar ciertos sitios y puede parar los sangramientos al apretarlos.
Proteger los pulmones y respirar
El doctor Benjamín Molina conversó acerca de la importancia de cuidar los pulmones, de respirar bien y eso compensa la condición física.
Debido a la conformación del aparato respiratorio y el cerebro, la respiración puede aumentarse en insantes. En caso de poder respirar bien podemos controlar el estrés, mejora la concentración, entre otros aspectos, por lo que la respiración debe practicarse en sitios sin contaminación.
Luego de dar recomendaciones para lograrlo, por ejemplo con 12 respiraciones profundas, con abdomen hacia afuera, con pausa, retener el aire y botar. Puede hacerse al revés también.
Para mejorar los pulmones recomendó utilizar los globos, “sí quieres tener pulmones sanos soplar globos, o soplar con las varillas (pitillos, popotes, pajillas) soplar el agua”, esto siempre unido a una alimentación sana y balanceada.
Uso del ozono como medicina complementaria
José López Goicochea, médico neurólogo que conversó sobre el uso del ozono como medicina complementaria para optimizar los niveles de competencia del boxeador.
Recordó que no todos los atletas tienen la posibilidad de poder adquirir alimentos, tecnología y elementos que lo ayuden a la preparación y recuperación.
Explicó que: “La ozonoterapia es la técnica que utiliza el ozono como agente terapéutico, bien por su alta capacidad oxidante y de cicatrización, o bien como medio de activación de ciertas proteínas y células del sistema inmunológico”.
Detalló que existen 3 tipos de dosis, bajas que tienen efecto inmunomodulador; las medias también estimulan el sistema enzimático de defensa antioxidante y sirven para enfermedades crónicas y degenerativas; finalmente las altas se emplean en ulceras y heridas infectadas (sida, pie diabético o cáncer).
En cuanto a las vías de administración del ozono es con bolsas para ciertas zonas, “aplicación local invasiva vía subcutánea o intraarticular o periarticular. Inclusive puede usarse con plasma rica en plaquetas o de células madres”.
También puede usarse para dolores lumbares y hernias por vía intramuscular, de forma ambulatoria o en quirófano que ya es la vía intradiscal.
Según detalló el doctor López, el empleo del ozono y su aplicación es simple, con pocos efectos secundarios que no requieren hospitalización.
De los efectos del ozono resaltó que permite mejorar el transporte y liberación de oxígeno a los tejidos. Activa el sistema inmunológico, estimula los eucocitos, y la secreción de autocines.