Campeón en el ring y campeón en la esquina, primer ex monarca mundial panameño que logra esta hazaña, y además ambas en un KO a Las Drogas de la Asociación Mundial de Boxeo. El primero de sus títulos fue en 2008 cuando se alzó ante Luis Alberto Pérez para obtener el cinturón interino gallo AMB y posteriormente fue elevado a campeón. El segundo fue gracias a la colombiana Dayana Cordero, quien despachó en cuatro asaltos a Sayda Mosquera para proclamarse en la misma división que su mentor.
Esta es una pequeña parte de la historia de Ricardo «Maestrito» Córdoba, quien ahora se acostumbra a que la solución no está en sus puños y debe trazar o cambiar la estrategia según sea sea el caso. «Hay un poco más de nerviosismo, es más complicado porque quieres ver o ejecutar funciones la cual no puedes hacer pero esto es parte del deporte. Estoy agradecido por tener mi primera campeona del mundo», manifestó el «Maestrito».
Cuando obtienes un cinturón negro-oro de la Asociación Mundial de Boxeo sabes que lo más difícil es mantenerlo. Llegas, pero ocupar el puesto por muchos años cuesta trabajo y sacrificio. Todos lo dicen, pero pocos lo saben, pocos con la certeza que puede saberlo un ex monarca de la AMB. Por eso, Ricardo Córdoba agradece al organismo y manifiesta la importancia del KO a Las Drogas.
«Primero darle las gracias (a Gilberto Jesús Mendoza, presidente AMB), porque yo me coroné en un KO a las Drogas y la Asociación hace un buen gesto con este programa. Ahora se nos dio una oportunidad importante (a Dayana y su equipo) luego de una pelea en Australia, gracias a Dios se logró y ahora lo más difícil: mantenerse» dijo Córdoba y agregó «este programa es muy importante, porque le da la oportunidad a peleadores, fundaciones para el bienestar del deporte».
Para Gilberto Jesús Mendoza, máximo jerarca de la Asociación Mundial de Boxeo, fue gratificante ver el logro del «Maestrito»: «otro mensaje que da el KO a Las Drogas de la AMB, ‘Ricardito’, le ganó a los grandes fue nuestro campeón, para nosotros y lo que será parte de mi campana es tratar que todos los peleadores y entrenadores puedan resaltar en este deporte.