El venezolano Rigoberto Marcano (21-5, 12KO) fue un guerrero del cuadrilátero que combatió en tres oportunidades por el título mundial de la Asociación Mundial de Boxeo de las 108 libras. Su carta de presentación era su jab mortífero combinado, al instante, con un gran upper.
Rigoberto fue valiente sobre el ring. En su primera oportunidad por obtener la faja negro-oro de la AMB ante Jaime «Cieguito» Ríos aguantó 15 asaltos con un fuerte ardor en los ojos y casi sin ver se mantuvo en pie. Muestra de su gallardía sobre el ring que forjó desde su infancia en su natal Maracaibo, capital del estado Zulia al occidente de Venezuela, cuando su madre organizaba combates en la calle con guantes tejidos.
Si bien Rigoberto no pudo ser campeón mundial ha sido un ganador de la vida gracias a la ayuda de su madre, quien le hacia las batas para subir al ring y lo animaba a no dejar el boxeo y seguir combatiendo. Sin embargo, el venezolano prefirió estudiar y formarse para luego dedicarse como dirigente del Boxeo de Calle, actividad que busca desarrollar el pugilismo en los sitios humildes de su país.
Así fue subiendo hasta dedicar su tiempo a supervisar careos profesionales en Venezuela como miembro de la Coordinación de Boxeo del país. Su gran labor como supervisor y tiempo atrás como referee fueron tomadas en cuenta para darle la oportunidad de dirigir la reyerta por título mundial entre Dayana Cordero de Colombia y Sayda Mosquera de Panamá.