Yesica “La Tuti” Bopp (27-1, 12KO), púgil argentina y actual campeona mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), hoy vuelve a los tinglados ante Vanesa Larena (8-5-3) luego de dos años sin combatir consecuencia de su ausencia por maternidad. Tiempo que aprovechó para su familia y para ejercer su nuevo título, ese que nadie podrá quitarle, ser madre.
“La sensación que tengo por volver es parecido a cuando peleaba, pero con otra pizca pues estos dos años de ausencia fue todo de amor, nada de agresión y la verdad que ahora se combinará entre ternura y obviamente debo intentar ser más brava que antes para subir al ring, porque debo recordar que la otra rival también me va a pegar”, confirma la campeona a través de una nota de voz.
Sin embargo, la ausencia por maternidad no es igual a una ausencia por lesión, pues el regalo de traer un hijo al mundo hizo que “La Tuti” se “reencontrara como mujer” y le permitiera dedicarle más tiempo a los suyos y a ella misma. Pero ese redescubrirse fuera de la actividad física ocasionó que su vuelta a los gimnasios no fuera tan simple: “volver como tal no me costó, me costó retomar la exigencia que lleva el deporte. Al principio mucho dolor de cuerpo, cansancio y tener que cuidar a la bebe, porque ella quería estar conmigo. En eso sí lo sufrí, pero cuando mi cuerpo se acostumbró todo fue como antes”, sentenció la púgil albiceleste.
Como es lógico su primer objetivo es salir airosa hoy en el gimnasio Gatica recinto especial para ella, pues aquí dio sus primeros pasos tanto en el boxeo amateur como en el profesional, pero desde ya piensa en defender su corona negro-oro de las 112 libras que podría ser entre mayo y julio.
Lista para la vida fuera del ring
La “Tuti” se ha preocupado por obtener un título más allá que ser madre, y que como este nadie le pueda quitar, por eso decidió ingresar a la universidad y estudiar Psicología Social con la intención de ayudar a los demás y de formar parte del KO a las drogas, programa bandera del organismo que tanto ama: la Asociación Mundial de Boxeo.
“Uno no va a ser deportista toda la vida y hay que preparar el plan B. Quiero ser psicólogo social, porque se trabaja en grupo y siempre he querido ser técnico de la selección en boxeo femenino y me he ido preparando, colaboro con los muchachos en el aspecto social y dono material a los gimnasios. Además, ya le dije a Gilberto Jesús que cuenta conmigo para el KO a las drogas, eso me encanta porque los jóvenes pueden ver otra realidad”, afirmó.
Agradecimiento eterno
“La Tuti” siempre ha mostrado su agradecimiento con la Asociación Mundial de Boxeo por permitirle combatir por un título mundial y creer en su talento, por eso en estos momentos difíciles que pasa la familia Mendoza les envió palabras de aliento.
“Sé que son tiempos difíciles por la partida de don Gilberto un hombre al que todos queríamos y a quien tuve la suerte de conocer y Gilberto Jesús es muy especial para mi, porque es quien siempre me apoya en los eventos que realizo como aquella vez que tuvo la gentileza de asistir a un homenaje que hice a mi entrenador fallecido es algo que agradeceré eternamente. Sabe que estoy apoyándolo a él y a toda la familia AMB.
***
Hoy nada es igual, sonará la campana y “La Tuti» tendrá que dejar en su esquina el amor de madre y recobrar la bravura de una gladiadora, pero ahora con la responsabilidad de batallar por su mayor orgullo: Ariadna.