El japonés Kazuto Ioka, campeón gallo de la Asociación Mundial de Boxeo, y el nicaragüense Keyvin Lara, retador a la corona, cumplieron el pasado domingo con el chequeo médico previo a su combate de este miércoles en Osaka, Japón.
Ioka se ganó el respeto, y su faja, en las 112 libras al vencer al argentino Juan Carlos Reveco en par de ocasiones. La primera en abril de 2015 cuando el sudamericano exponía por sexta vez su cinto, pero no pudo ante el hombre de la tierra del sol naciente que lo venció por decisión mayoritaria. Luego, el 31 de diciembre de ese mismo año, Ioka defendió por segunda vez su diadema universal y noqueó en 11 asaltos en revancha ante Reveco y así repitió lo que había pasado anteriormente.
Por su parte, Lara, quien ocupa el sexto puesto del ranking AMB, recibe su primer chance titular luego de 16 victorias consecutivas en tres años de intensa carrera. No obstante, el nicaragüense ha ganado cinturones regionales, pero salvo un combate todos los careos los ha realizado en su tierra y esta será la primera vez que suba al ring en territorio asiático.
Ioka tiene récord de 19 victorias, una derrota y 11 nocauts. Mientras que Lara ha ganado 18 careos, perdido uno, empatado otro y anestesiado en 6 de ellos.
El Comité de Oficiales de la AMB nombró los oficiales para esta contienda: Eddie Claudio de Estados Unidos será el referee, Pinit Prayadsab de Tailandia, el estadounidense Glen Feldman y Jan Christensen estarán encargados de las tarjetas. Mientras que Aurelio Fiengo, de Panamá, supervisará la pelea.
El ganador de esta reyerta tendrá 30 días, a partir del 21 de julio, para negociar con Juan Francisco “El Gallo” Estrada supercampeón gallo de la AMB para pactar un combate con el mexicano, de no haber acuerdo el Comité de Campeonatos Mundiales del organismo hará el llamado a subasta.