El mexicano Abner Mares se llevó la mejor parte en un careo emocionante que protagonizó ante el argentino Jesús Cuéllar, a quien le arrebató el cetro pluma de la Asociación Mundial de Boxeo la noche de este sábado 10 de diciembre.
Los asistentes al USC Galen Center de Los Ángeles disfrutaron de una batalla movida desde el principio. El mexicano fue quien llevó la iniciativa tras escuchar el primer campanazo, se entregó a fondo e hizo trastabillar al sudamericano.
No obstante, “El Forastero”, como se le conoce a Cuéllar, repuntó en el segundo asalto dominando a su rival con claridad. Así se fue desarrollando la contienda, rounds parejos para cualquiera de los dos y con mucho intercambio de calidad.
Sin embargo, en el capítulo 11 cuando el albiceleste parecía estar cerrando el combate en mejor forma, recibió una buena derecha de Mares que lo mandó a la lona y lo puso entre la espada y la pared.
De esta forma inicio el último asalto de la contienda, Cuéllar intentaba buscar a Mares para devolverle la medicina, pero el retador a la corona lució superior sobre el entarimado.
Sonó el campanario final y los jueces dieron su veredicto: 116-111 y 117-110 a favor del azteca. Mientras que Kermit Bayless votó 112-115 para el sudamericano y decretar la victoria de Mares por decisión dividida.
Ahora, el mexicano suma su cuarto título mundial en tres categorías distintas (gallo, supergallo y pluma) y deja su récord en 30 victorias, 2 derrotas, un empate y 15 nocauts.
Por su parte, Cuéllar no pudo retener su cinturón con éxito en su tercera defensa y su hoja de vida consta ahora de 28 combates ganados, 2 perdidos y 21 anestesiados.