El Comité de Campeonatos Mundiales de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ordenó a los equipos de trabajo de los mexicanos Leo Santa Cruz (33-1-1, 18KO), supercampeón pluma, y Abner Mares (30-2-1, 15KO), monarca regular de las 126 libras, ponerse de acuerdo para organizar un combate entre ellos.
El plazo para fijar una fecha para esta batalla es de 30 días y de no lograrlo las partes deberán ir a una subasta, tal y como lo dispone el reglamento de la AMB.
Estos dos gladiadores mexicanos ya se enfrentaron 2015 en lo que fue una de las mejores contiendas del año. Dicha batalla fue a las tarjetas y los jueces dieron una decisión mayoritaria a favor de Santa Cruz, quien se convirtió ese día en el supercampeón AMB del peso pluma.
Posteriormente, “El Terremoto” defendió su cinturón ante el español Kiko Martínez a quien venció por nocaut técnico y, luego, lo perdió por decisión mayoritaria ante el norirlandés Carl Frampton. Lo cerrada de las tarjetas e interesante de la contienda forzó a una revancha ante el europeo en enero de este año, la cual ganó el azteca y recuperó su supercampeonato de las 126 libras.
Por su parte, Mares obtuvo el cetro regular de la AMB el pasado diciembre de 2016, cuando derrotó al argentino Jesús Cuéllar por decisión dividida. Así, obtuvo el derecho de medirse nuevamente ante Santa Cruz.
De esta forma la AMB continúa su política de reducción de títulos en cada división de peso.