Gilberto Jesús Mendoza cumple dos años al frente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). El actual jerarca del organismo fue electo por unanimidad, el 14 de diciembre de 2015, en la Convención 94 de la AMB, que se realizó en Ciudad de Panamá.
Mendoza, quien ha entregado gran parte de su vida al boxeo, ofreció reducir la cantidad de campeones por división con que cuenta la AMB e hizo hincapié en que ese cambio no se haría de un día para otro. En diciembre de 2015 el organismo contaba con 42 monarcas y actualmente cuenta con 25 campeones. No obstante, desde el Comité de Campeonatos constantemente se emanan resoluciones para realizar combates mandatorios en pro de obtener un campeón por división.
Además, el Presidente de la AMB también se ha volcado a demostrar que el boxeo es un vehículo de superación social. Para ello ha realizado múltiples visitas a casas hogares, donaciones a gimnasios de boxeo, charlas motivaciones con jóvenes atletas en diferentes países y, uno de los aportes más tangibles, la visita al barrio la Honda en Medellín, Colombia, donde estuvo acompañado de: Óscar De La Hoya, Bernard Hopkins, Antonio Cervantes “Kid Pambelé”, Ricardo “Finito” López, entre otros grandes campeones.
Ahora, la apuesta del organismo es continuar con la reducción de títulos y, también, ir a las universidades, para darle un carácter científico y académico a la preparación de entrenadores, atletas y especialistas en general del área boxística. Además, de adelantar investigaciones médicas que protejan, aún más, a los pugilistas.