Este sábado 27 de enero se disputarán dos títulos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en el Forum de Inglewood, California. Uno en el peso Welter y otro en Ligero.
En las 147 libras actuarán el argentino Lucas Matthysse y el tailandés Tewa Kiram. El sudamericano, de 35 años, volvió al ring en 2017, luego de dos años de ausencia y lo hizo con victoria ante Emmanuel Taylor por nocaut técnico en el quinto asalto. Por su parte, el asiático, de 25 años, disputará por primera vez un título mundial, pero viene avalado por una hoja de vida inmaculada en la cual no existe la derrota.
Matthysse tiene récord de 38 victorias, 4 derrotas y 35 nocauts, mientras que Kiram ha ganado 38 combates, de los cuales 28 han terminado por la vía del cloroformo.
Entre tanto, el venezolano Jorge Linares y el filipino Mercito Gesta combatirán por el cetro Ligero de la AMB, que actualmente está en poder del latinoamericano. Ésta será la tercera defensa titular que realice “El Niño de Oro”, quien obtuvo su diadema universal tras vencer al británico Anthony Crolla en 2016 y cuya última defensa fue en septiembre del 2017, cuando le ganó al inglés Luke Campbell por decisión dividida. Por su parte, el hombre del continente asiático vivirá su primer chance mundialista y aspira a estar a la altura. En su currículo no figura la derrota desde 2012.
Linares, a sus 32 años, tiene récord de 43 victorias, 3 derrotas y 27 nocauts y Gesta, de 30 años, ha ganado 31 careos, perdido uno, empatado 2 y noqueado en 17 ocasiones.
De esta forma inicia la actividad mundialista de la AMB en el año 2018, que promete traer grandes emociones.