El Comité de Campeonatos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ordenó el inicio de las negociaciones entre los equipos de trabajo del ucraniano Artem Dalakian y el tailandés Shirichai Thaiyen, para que combatan por el cetro Mosca del organismo que actualmente pertenece al púgil europeo.
Esta resolución se emite basada en el artículo C-12 del reglamento de la AMB, que habla de “períodos de defensa de un título vacante”. Dicha regla indica que un boxeador que obtiene su cinturón en un combate por un título vacante debe hacer una defensa dentro de los 120 días a partir de la fecha en la que obtuvo su campeonato.
Thaiyen, quien ocupa la tercera casilla del ranking AMB de las 112 libras, se convirtió en el rival obligatorio de Dalakien a través de una resolución emanada por el Comité de Campeonatos AMB, la cual está amparada en el artículo C-29 del reglamento del organismo que indica que un rival mandatorio en cada división de peso puede ser seleccionado por el organismo o en una pelea eliminatoria. Además, aclara que la elección está sujeta a diversas condiciones y que, por lo general, se nombra al gladiador mejor clasificado.
Por tal motivo, el Comité de Campeonatos AMB dio un plazo de 30 días, a partir del 26 de febrero, para llegar a un acuerdo. De no lograrlo, el careo será llamado a subasta. Así se les notificó a todas las partes involucradas.