La presentación en Las Vegas del flamante campeón Súper Pluma de la Asociación Mundial de Boxeo, Alberto ‘Explosivo’ Machado, ha provocado que el mundo boxístico recuerde el paso de grandes leyendas del pugilismo de la Isla del Encanto por la ciudad de los casinos, reconocida internacionalmente como la nueva meca del boxeo.
Personajes de la talla de Miguel Ángel Cotto y Félix ‘Tito’ Trinidad han sido algunos de los hombres puertorriqueños que dejaron muestra de su calidad en Las Vegas, logrando noches de alegría para los fanáticos de la Isla, como espera hacer este sábado Machado cuando haga la defensa mandatoria del título Superpluma AMB ante el ghanés Rafael Mensah.
En Las Vegas, el tetracampeón Miguel Cotto, quien casualmente es promotor de Machado, combatió en 13 ocasiones con un saldo de ocho victorias y apenas cuatro derrotas. Fue en Las Vegas donde ‘Junito’ ganó a personajes como Lovemore Ndou, César Bazán, Randall Bailey y Ricardo Mayorga. Precisamente ante Mayorga, en 2011, hizo la primera defensa exitosa del campeonato Superwelter AMB que había ganado un año antes a Yuri Foreman.
Fue en Las Vegas también donde el carismático Félix ‘Tito’ Trinidad consiguió dos de los triunfos más representativos de su carrera, al vencer en polémica batalla a Óscar de la Hoya en la llamada ‘Pelea del Milenio’ en el año 1999 y noquear luego a Fernando ‘Feroz’ Vargas en el año 2000. Ganó ‘Tito’ también ahí a otro gran boricua, Héctor ‘Macho’ Camacho, a Luis Ramón Campas, Roger Turner, Rodney Moore, Freddie Pendleton, Ray Lovato y David Reid.
El reinado de ‘Explosivo’ Machado recién comienza y el sueño de igualar a la realeza puertorriqueña se mantendrá vivo siempre y cuando pueda dar muestra de su calidad como hicieron Cotto y Trinidad en esta ciudad, representativa de las grandes carteleras de boxeo desde hace más de 30 años.