Oleksandr Usyk hizo historia en el Olimpiyskiy Sports Complex, de Moscú, Rusia, este sábado. El ucraniano dictó una cátedra de boxeo contra el ruso Murat Gassiev y le arrebató el Súper Campeonato Crucero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), además de quedarse con el resto de las fajas de los organismos mundialistas más importantes.
El ambiente en Moscú no pudo ser mejor. Ambos peleadores fueron los protagonistas de la final de la World Boxing Super Series (WBSS) en la categoría de las 200 libras y Usyk se erigió como el primer ganador de dicha competencia, mientras que también se convirtió en el primer monarca unificado del peso en la historia.
El de Ucrania fue el boxeador al que todos están acostumbrados. Un crucero que se mueve como un peso welter y gracias a eso anuló todas las posibilidades del peligroso Gassiev, que hizo todo para retener su faja AMB pero que no tuvo éxito frente a un impresionante Usyk. Las tarjetas fueron de 120-108, 119-109 y 119-109, un fiel reflejo del amplio dominio del nuevo Súper Campeón.
Su guardia zurda se hizo extremadamente incómoda para Gassiev, su velocidad lo ayudó a moverse por el ring con facilidad y su jab frustró toda la noche al ruso. Aunque recibió algunos golpes de poder, Usyk se recuperaba fácilmente y volvía a su plan de pelea para dominar sobre el ring gracias a un exquisito boxeo, impropio de los peleadores de su peso y una genial excepción en su caso.
Ahora, Usyk tiene récord de 15 ganadas, 0 perdidas y 11 nocauts y rompió el balance invicto a Gassiev, quien dejó su hoja de vida en 26 triunfos, 1 caída y 19 anesteciados.