Hoy se cumplen 98 años del gran combate entre Jack Dempsey y George Carpentier, el cual representó la primera sanción de un título mundial en la historia, el 2 de julio de 1921.
Como organismo pionero, la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), nacida como National Boxing Association (NBA), fue el primer organismo en poner en juego una faja de campeonato, la cual escribió una de las primeras páginas de la historia de uno de los deportes más globalizados del mundo.
El Boyke’s Thirty Acres, de Jersey City, en Nueva Jersey, fue el escenario que recibió a los dos pesos pesados. Un par de boxeadores históricos sobre el ring para definir al primer campeón del mundo; y al final, Dempsey fue mucho más fuerte para conseguir un nocaut en el cuarto episodio, que lo convirtió en monarca y le valió quedarse con la novedosa faja.
Dempsey, quien en su momento contaba con 26 años de edad, es el primer campeón del boxeo en la historia, pero también es un ícono de la AMB, ya que representa los valores y el trabajo que se ha desarrollado a lo largo de los años para el crecimiento de este deporte. Es quien inició todo y quien está a la cabeza de una lista de grandes luchadores que se han ceñido el cinto negro y oro a través de los años.
Hoy es un día especial no solo para la AMB, sino para la disciplina, ya que se conmemora un hecho histórico que si bien fue obra del organismo, es para todo el boxeo.