Medellín, 09 de julio de 2019
La Asociación Mundial de Boxeo y su presidente, Gilberto Jesús Mendoza, impulsará el proyecto olímpico del boxeo de Venezuela, brindando a los púgiles amateurs de ese país las herramientas necesarias para su preparación y participación en los eventos del ciclo olímpico hasta los Juegos de Tokio 2020.
Bajo la propuesta “Un sólo boxeo”, que impulsa la AMB en pro de la unión del boxeo profesional y el amateur, el primer organismo del boxeo expresó este martes al Comité Olímpico Venezolano, a través de su presidente, Profesor Eduardo Álvarez Camacho, el compromiso de impulsar y dirigir la preparación de los púgiles que forman parte del programa olímpico.
“Estamos muy satisfechos por la receptividad que recibimos de parte del Comité Olímpico Venezolano”, indicó Gilberto Jesús Mendoza, presidente de la AMB.
“Conversamos telefónicamente con el Profesor Álvarez sobre nuestro propósito de contribuir con la unidad del boxeo amateur y profesional, y la disposición que tenemos de impulsar la preparación de los boxeadores venezolanos que son parte del programa olímpico, en los eventos que restan del ciclo hasta Tokio 2020.
Nosotros ya estamos trabajando en ello, y muestra de eso es la presencia de Yoel Finol y Gabriel Maestre en Barranquilla. También propusimos la inclusión de Ogleidis Suárez a ese programa, y vamos a explorar formas de fortalecer al equipo olímpico venezolano”.
La iniciativa de la AMB con el programa olímpico del boxeo venezolano cuenta con el aval de la dirigencia del boxeo de ese país, y espera la firma de los acuerdos formales correspondientes. En el marco de esta propuesta, los púgiles Gabriel Maestre, capitán del seleccionado venezolano, y Yoel Finol, medalla de plata de los pasados juegos de Río 2016, se encuentran desde hace meses entrenando en el campamento de la AMB en Barranquilla, ciudad en la que el pasado sábado hicieron sus respectivos estrenos en el boxeo profesional, con sendas victorias por nocaut.
“El Profesor Álvarez nos comunicó su decisión de apoyar a la AMB en esta iniciativa, y lo que queremos es trabajar de la mano del Comité Olímpico Venezolano, y también del Ministerio del Deporte de Venezuela, para avanzar en nuestra propuesta de “Un sólo boxeo”, demostrando con hechos nuestra convicción de que sólo unidos podemos darle un salto de calidad al boxeo.
Ya en el pasado ofrecimos nuestra disposición al Ministro Pedro Infante, quien estuvo de acuerdo con nuestra colaboración; y a toda la dirigencia del boxeo venezolano le hemos dicho que nuestras puertas están abiertas para construir un escenario en el cual los atletas sean los protagonistas.
Hay que entender que el boxeo está por encima de todo, y con el respaldo de la AMB, los boxeadores nos ayudarán a demostrar al mundo que podemos trabajar unidos y lograr resultados. Sólo ver la manera en la que Finol y Maestre se desempeñaron en el profesional nos llena de ilusión pensando en los próximos Juegos, y mi sueño es verlos convertirse en campeones olímpicos y mundiales”, agregó Mendoza.
“Creemos que podemos aportar, esa es nuestra misión social; y lo que estamos haciendo es pasar de la prédica a la acción. Lo que deseamos, al final del camino, es poder contribuir con el movimiento olímpico, por ello nos hemos puesto a la orden del Comité Olímpico Internacional, colocando a su disposición toda nuestra experticia, nuestro personal técnico, la academia, nuestros proyectos alrededor del mundo y los casi 100 años de experiencia, en favor del boxeo olímpico y amateur”, completó Mendoza.