Estas directrices son sólo de carácter informativo. La aplicación de las normas y procedimientos para el análisis y la prevención de virus son competencia de las comisiones locales.
La Asociación Mundial de Boxeo (AMB) da a conocer el protocolo de seguridad para el regreso gradual a entrenamientos y eventos boxísticos en medio del Covid-19, el cual es otro proyecto de la WBA Academy y servirá como guía para todos los que pretendan hacer boxeo en medio de la coyuntura.
El documento de 19 páginas, redactado por especialistas calificados que integran el Comité Médico del organismo pionero, dicta las pautas sobre cómo debe ser el regreso a la actividad de forma segura.
Nina Radcliff, graduada en Ciencias Biomédicas en la Universidad de California, Jorge Ramírez, Profesor de Educación Física del Instituto de Física, Cultura y Deporte, de Kiev, Ucrania, Joseph Estwanik, Cirujano Ortopédico y miembro del Salón de la Fama de Carolina, Shivana Inalsingh, certificada en Anatomía y Fisiología en el Colegio Americano de Ciencias de la Salud, Karanjeet Singh, miembro de la Comisión Médica ASBC y Saúl Saucedo, doctor de la Universidad Autónoma de México con amplia experiencia en deporte, fueron los encargados de trabajar durante semanas en este protocolo en pro del boxeo.
En dicho documento se habla de las fases que deben cumplir los peleadores antes de poder boxear de nuevo e incluye cómo deben ser sus entrenamiento dependiendo de sus entornos y los reglamentos internos de los países en los que viven. Además, se explican todas las medidas de seguridad pertinentes tanto para los boxeadores, el personal técnico y todos los involucrados en el deporte.
Contiene detalles referentes a todas las medidas que se deben seguir para proteger la salud de los protagonistas en medios de las ruedas de prensa, lectura de reglas, ceremonia de pesajes, gimnasios de boxeo y, por supuesto, en veladas con o sin público.
La AMB hará llegar el protocolo a todos los promotores y comisiones como un aporte desde su seno en pro de tener un deporte seguro. Además, brindará asistencia y resolverá dudas si fuera necesario.
Vale la pena recordar que el organismo enviará kits de seguridad a los eventos que sean avalados por la AMB y que hará todo lo que esté a su alcance para que el regreso a la actividad boxística sea un total éxito.