Ampliar la consciencia, promover la educación y debatir las nuevas ideas para en pos de un crecimiento consistente ha sido la guía durante el seminario médico en este cuarto y último día de la 99 convención de la Asociación Mundial de Boxeo.
Las palabras del director de la WBA Academy el Dr. Jorge Ramírez dieron inicio bajo el acento del propósito de brindar sustento educativo, formativo y científico a la comunidad del boxeo como aquellos técnicos que han dedicado años al boxeo sin la posibilidad de poder acceder a una educación formal necesaria para la evolución del deporte: “Tenemos fisiólogos, psicólogos, teóricos del deporte, traumatólogos, miembros del comité médico de la AMB trabajando en nuestra academia. Estamos comprometidos a poder saldar esa deuda social que tenemos con todos los técnicos y formadores del boxeo”, manifestó el Dr. Ramírez.
A continuación, en la voz de la Dra. Nina Radcliff, se dio un importante informe sobre la situación a la que nos encontramos expuestos en relación al Covid-19: “Esta es una enfermedad muy diferente que se ha expandido. Y todo dependerá de cómo cada gobierno maneje la situación, ya que puede causar problemas muy serios. No tenemos tratamiento para vencer a este enemigo depende de que cada uno cumpla su parte. Nuestras acciones son muy importantes, el Covid no va a desaparecer y hay que poner todo nuestro compromiso para regresar al boxeo y seguir estrictamente los lineamientos de regreso al cuadrilátero por parte de la WBA”.
A su vez, el Dr. Saúl Saucedo brindó los fundamentos actuales sobre el dopaje en el deporte mientras remarcó lo histórico de dichas acciones en la humanidad: “para la AMB lo más importante es que prevalezca la salud del deportista junto a la integridad y ética del boxeo. Que prevalezca el juego limpio. La prevención, la educación, es la primera herramienta que tenemos para combatir el flagelo del dopaje bajo la premisa de que el boxeo es un motor de desarrollo e inclusión social”.
Siempre con la intención de promover valores de crecimiento se sumó el importante aporte del boxeador Chris Algieri quien además tiene una licenciatura en ciencias de la salud de la Universidad Stony Brook y una maestría en nutrición clínica del Instituto de Tecnología de Nueva York: “Si durante nuestra carrera dedicamos tiempo a comer bien y le damos lugar a la nutrición, se podrán evitar posibles consecuencias posteriores. Esto es muy importante: la salud, la nutrición del boxeador. Son atletas y cualquier lesión deportiva se puede exacerbar si el deportista no tiene una buena nutrición.
Así es como se finalizó el seminario médico en el marco de la 99 convención donde se ha buscado en cada foro mirar hacia el futuro y el progreso del deporte con cada una de sus necesidades.