En nombre de la Asociación Mundial de Boxeo y en el mío propio, quiero expresar nuestro profundo agradecimiento a todas las personalidades e integrantes de la gran familia del boxeo, que nos acompañaron durante la celebración de la 99 Convención realizada del 01 al 4 de Julio, con gran éxito en cuanto a su participación y al alto nivel de discusión presentado en cada una de las reuniones y foros.
En medio de las difíciles circunstancias que atraviesa el mundo debido a la pandemia del Covid-19, en la AMB nos propusimos el desafío de superar todos los obstáculos y avanzar en soluciones creativas, abrazados al lema que ha forjado los valores y nuestra identidad a través del tiempo: ser pioneros.
Fue realizada de forma virtual, usando por primera vez las plataformas digitales de comunicación, abriendo las puertas de la AMB a toda la comunidad boxística. Lejos de la necesidad de cumplir con nuestro calendario de eventos y obligaciones estatutarias, propusimos un debate amplio y necesario sobre los grandes desafíos que enfrenta nuestro deporte, para trazar líneas de soluciones que nos permitan impulsar al boxeo a nuevos estadios.
Personalidades de la talla de Bob Arum, Don King y Eddie Hearn compartieron con nosotros sus vivencias, inquietudes, reflexiones y propuestas en favor de un mejor boxeo, como también lo hicieron campeones y ex campeones de nuestro organismo, como Bernard Hopkins, Claressa Shields, Chris Algieri, Hannah Gabriels, Orlando Cruz, Miriam Gutiérrez, Siniesa Estada, Robert Guerrero, Omar Narváez, Guillermo Rigondeaux, Yordanis Despaigne, Amir Khan, Jorge Linares, Dave Castro y tantos otros que de una u otra forma contribuyeron al éxito de nuestra Convención
Nos enfocamos en foros con discusiones sobre el pasado, presente y futuro de nuestro deporte; sobre temas como la igualdad y género; sobre nutrición y veganismo. Como Presidente de la AMB, he sellado el compromiso de avanzar sobre estos temas, en especial lo relativo al boxeo femenino, con sus justas demandas de igualdad y respeto, aspectos en los que nuestro organismo también ha sido pionero.
Las coincidencias de opinión sobre la necesidad de trabajar junto a los promotores para superar la actual coyuntura, nos compromete a fortalecer nuestras relaciones, tarea que asumimos de inmediato, en conocimiento de sus necesidades y las nuestras, y sobre la base de la visión sobre el futuro del deporte que compartimos.
Compartir con el mundo federado y olímpico, en las personas del presidente de AIBA, Mohamed Moustahsane; del presidente de USA Boxing Tyson Lee; el presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, Ricardo Contreras; y el doble medallista olímpico y campeón mundial Clemente Russo, fue un motivo para reafirmar nuestra propuesta “Un sólo boxeo”, que presentamos hace dos años, y que gracias al grupo de trabajo que acordamos en el marco de esta convención con AIBA, estamos seguros que contribuirá a dar un salto de calidad al boxeo amateur. En lo personal, eso, y las palabras de México y USA Boxing, nos animan a doblar nuestra apuesta por este sector del mismo deporte.
Agradecemos la participación de nuestro gran amigo Paco Varcárcel, presidente de la WBO, quien milita en esta idea de familia en la que creemos y que profesamos apasionadamente, pues el boxeo es uno sólo.
En estas jornadas, la AMB tomó decisiones importantes en materia de Clasificaciones y Campeonatos. Debatimos con nuestro Comité Médico temas de actualidad, con especial énfasis en la lucha contra el dopaje y el Covid-19, tema en el cual hemos sido pioneros al ser la primera organización de nuestro deporte en elaborar un Protocolo Médico adecuado al boxeo, que fue puesto a la disposición de toda la comunidad. Y la Academia de la AMB fue también motivo de atención, gracias al trabajo que realiza la primera academia del boxeo mundial desde 2018 y sus planes futuros.
Finalmente, el Seminario de Jueces y Árbitros, cerró la agenda con más de 150 participantes, lo que nos anima y compromete a trabajar aún más en los programas de formación y actualización de nuestro personal técnico, pero también, en ampliar las capacidades de la WBAcademy para ofrecerle una a mano a muchas personas que ven en el boxeo una oportunidad para establecer un proyecto de vida profesional.
Con la música de agrupaciones y cantantes como C4 Trío, Víctor Manuelle y Pipe Peláez, el Dj Cheo Pardo ganadores de premios Grammys Latinos y otros reconocimientos, ofrecimos la nota de color para toda la audiencia, que siguió a través de nuestras redes sociales y plataformas de comunicación el desarrollo de la Convención
A falta de la necesaria presencia física, la tecnología nos permitió reunir a la gran familia del boxeo regada por el planeta. Con ellos compartimos todos los temas y discusiones, y elevamos una plegaria por las miles de víctimas causadas por el Covid-19, con un recuerdo sentido y especial por los miembros de nuestro deporte que partieron durante esta trágica jornada.
Con el cierre de la histórica 99 Convención este 4 de julio, inauguramos el año del Centenario de la AMB, que cerrará en Moscú, Rusia, con la “Convención del Centenario”.
Durante los próximos 12 meses realizaremos diversas actividades para honrar el legado de los hombres y mujeres que con su trabajo han hecho de la AMB un organismo líder del boxeo mundial. Desde los pioneros, aquellos que sancionaron la primera pelea de título mundial el 2 de julio de 1921 entre Jack Dempsey y George Carpentier, hasta hoy, La AMB ha marcado un camino. Los hombres y mujeres del Centenario tenemos la bonita oportunidad de trazar la ruta de los años por venir.
AMB, simplemente los pioneros
Gilberto Jesús Mendoza
Presidente
Asociación Mundial de Boxeo