Teófimo López se metió de lleno en la discusión sobre el mejor libra por libra de la actualidad con una impactante victoria frente a Vasiliy Lomachenko en la Burbuja del MGM Grand, de Las Vegas, Nevada, para quedarse con el Súper Campeonato Ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y las versiones del CMB, la OMB y la IBF.
El combate que se vaticinaba como uno de los más expectantes del año fue una guerra de estrategias en la que Teófimo, de nacionalidad estadounidense y de ascendencia hondureña, se quedó con una decisión unánime de 116-112, 119-109 y 117-111 para arrebatar tres fajas al ucraniano y retener la que suya.
“The Takeover” no cambió en nada la estrategia que lo ha caracterizado durante toda su carrera profesional y salió desde el primer asalto a atacar a “Loma”. Aunque no era demasiado efectivo, el joven de 23 años llevó la iniciativa y pegó los mejores golpes mientras que Lomachenko parecía estar administrándose para los asaltos finales.
Teofimo siguió sumando asaltos en la parte media de la pelea gracias a su ataque incesante tanto a la zona media como a la cabeza. Después del octavo asalto, Lomachenko intentó responder pero Lopez se mantuvo en el intercambio y respondió de buena manera gracias a su condición física y su volumen de golpes.
Aunque en la parte final sufrió con el jab y el recto de Lomachenko, López se mantuvo en combate y terminó la pelea con una victoria muy importante que lo pone en lo alto de las listas de los libra por libra.
Con apenas 23 años, consiguió un valioso triunfo contra uno de los mejores del mundo. Teófimo mantiene su invicto en 16 peleas, 12 de ellas ganadas por nocauts, mientras que Lomachenko ahora tiene 14 ganadas, 2 derrotas y 11 nocauts.