La Asociación Mundial de Boxeo (AMB), a través de su Comité de Campeonatos, ordenó las negociaciones del combate entre el campeón de peso mínimo, el filipino Victorio Saludar y el nicaragüense Byron Rojas.
La regla C.12 de Campeonatos dice que el campeón debe defender su título contra el próximo primer contendiente disponible dentro de 120 días a partir de la fecha en la que ganó el título. En el caso de Saludar, se coronó el pasado 20 de febrero, por lo que su defensa contra Rojas no debería extenderse más allá del 20 de junio de 2021.
Por su parte, la regla C.13 de la AMB-Limitaciones de combates, dice que el campeón no puede pelear con un boxeador diferente al retador oficial dentro de los 60 días del vencimiento del plazo de defensa obligatoria.
El Comité, amparado en el reglamento, otorgó un período de negociación de 30 días a partir del 3 de marzo de 2021, período que se cerrará el 2 de abril de 2021 (- 5 GMT). Si ambas partes no llegan a un acuerdo o alguna de las dos no tuviese falta de voluntad para la negociación, el Comité puede convocar a una subasta.
Byron Rojas era el boxeador mejor calificado en el momento de la aprobación del título vacante entre Victorio Saludar y Robert Paradero el pasado 20 de febrero de 2021 y por esa razón, si es necesaria una subasta, la división será del 50% para el Campeón, Saludar, y el 50% al retador, Rojas.