El pegador venezolano Johán “Manotas” Gonzalez noqueó técnicamente en el quinto round a su compatriota Luis Enrique Romero y conquistó el cetro welter Fedelatin de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en la pelea estelar del V Festival “Gilberto Mendoza sr.”, que se realizó con total éxito en dos programas en el Centro Recreacional Yesterday de Turmero, estado Aragua..
El evento se realizó durante los días viernes 5 y sábado 6 con un emotivo homenaje al Presidente Emérito de la AMB, que condujo los destinos del organismo pionero por espacio de 33 años y de quien se cumplirán cinco años de su sentida desaparición física el próximo 11 de marzo.
La quinta edición del evento se dividió en dos tandas, con la actuación de peleadores aficionados de la categoría Cadetes, que agrupa a peleadores de 14 y 15 años, mientras que la jornada de clausura la protagonizaron púgiles profesionales, con ocho combates en la primera fecha y once en la segunda. Entre los limitados asistentes al espectáculo (se restringió la entrada de público por medidas de seguridad, debido a la pandemia) se contaron al actual campeón mundial AMB del peso superpluma, el venezolano Róger Gutiérrez; el campeón minimosca AMB, Carlos Cañizales, además de los legendarios Leo” Torito” Gámez y David Grimán, entre otros.
La pelea más esperada, la del cinturón AMB- Fedelatin de las 147 libras se resolvió a la altura del quinto. González y Romero se enfrascaron en un movido intercambio de golpes durante todos los asaltos y el primero llevó la mejor parte. Duros impactos de “Manotas” a los planos medios mermaron la resistencia de Romero (su récord cayó a 9-2), quien abandonó luego de caer a la lona, al parecer afectado por calambres. El triunfo fue el 26° por nocaut en 27 peleas (tiene un revés a los puntos) para González, quien reside en Panamá.
El ingeniero Mendoza (Barquisimeto, 30/3/1943-Caracas, 11/3/2016) asumió las riendas de la organización decana del boxeo universal en la Convención Anual efectuada en San Juan de Puerto Rico en 1982, de manos del panameño Rodrigo Sánchez, para convertirse en el XXXIII máximo rector de la misma. Se mantuvo en el principal cargo (en varias ocasiones reelecto por aclamación) hasta 2015 cuando problemas de salud que causaron a posteriori su deceso le forzaron a dimitir. Fue reemplazado por su hijo Gilberto Jesús Mendoza, quien era a la sazón vicepresidente ejecutivo del ente boxístico. GJM ocupará la posición cimera por lo menos hasta 2025.