A pesar de las dificultades por las que ha pasado el boxeo en los años recientes, la disciplina ha vuelto a levantarse para estar presente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que iniciarán este fin de semana de forma oficial, y contarán con 13 peleadores abanderados entre las delegaciones de la máxima justa, cuatro más que los que llevaron ese honor en Río 2016.
El deporte de los puños tendrá 13 representantes portando la bandera de sus respectivas delegaciones durante la ceremonia inaugural, un honor que se le da a los deportistas más destacados y significativos de cada país.
Entre los peleadores que tendrán el privilegio de comandar a sus naciones destaca la histórica peleadora de La India y ganadora de la medalla de bronce en Londres 2012, Mary Kom, quien sigue siendo referencia del olimpismo mundial a sus 38 años de edad.
Por Uzbekistán, Bobo Usmon tendrá el honor de llevar la bandera. Kamshybek Kunkabayev, medallista de bronce en el Mundial de Yekaterimburgo 2019, liderará a la delegación de Kazajistán, mientras que el peleador Muhammed Flissi hará lo propio por el equipo de Algeria.
Irlanda tendrá un caso particular ya que sus dos abanderados serán boxeadores. La nativa de Dublín, Kellie Harrington y el oriundo de Belfast Brendan Irvine, fueron seleccionados por su Comité para llevar en sus manos los colores verde, blanco y naranja que representan a su país.
Eumir Marcial estará al frente de la delegación filipina en la ceremonia. El peleador de peso mediano y ganador de plata en el último mundial, también debutó en el boxeo profesional en diciembre de 2020.
Marruecos también dio el honor de llevar la bandera a la peleadora de peso welter Oumaima Belahbib, mientras que Richardo Colin liderará a la nación insular de Mauricio.
En el caso de Latinoamérica, también destaca la presencia de boxeadores entre sus abanderados. Rodrigo Marte fue designado por República Dominicana, la participante del WBA Future Champions, Atheyna Baylon por Panamá, Julio Castillo por Ecuador y Plata Dareel Valsain por Haití.
El número de boxeadores portando las banderas de sus países subió considerablemente con respecto a los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde hubo 9. En aquella oportunidad fueron abanderados Teymur Mammadov (Azerbaiyán), Dieudonne Wilfried Seyi Ntsengue (Camerún), Jennifer Chieng (Estados Federados de Micronesia), Waheed Abdulridha (Irak), Patrick Barnes (Irlanda), Hussein Eshaish (Jordania), Erkin Adylbek Uulu (Kirguistán), Jonas Junias (Namibia) y Bakhodir Jalolov (Uzbekistán).
El boxeo espera dar otro gran papel en el incio oficial de una nueva era en la que profesionales pueden competir en la justa olímpica. La AMB seguirá de cerca los acontecimientos como lo ha hecho en los años recientes del camino a Tokio.Boxeo tendrá 13 abanderados para Tokio 2020