Por estos días nos hemos entretenido en el análisis de algunos aspectos (récord, estilo, oponentes, porcentaje de nocauts, entre otros) y no hemos encontrado una sola rendija por la que pudiera colarse el invicto estadounidense Caleb “Sweet Hands” Plant, de 29 años, 21 peleas con 12 KO, sin empates, para detener y destronar al mexicano –de Guadalajara, Jalisco–, Santos Saúl “Canelo” Álvarez, de 31 años, con 59 encuentros, 56 ganados, 38 antes del límite, 2 empates y una derrota a los puntos sufrida ante el mítico Floyd Mayweather, en septiembre de 2013, cuando era un mozalbete de 23 años.
“Canelo” y Plant se medirán este sábado en el MGM Grand Arena de Las Vegas, por las cuatro coronas del peso supermediano, tres de ellas (las de AMB, CMB, OMB) en poder del azteca, con Plant dueño de la de la FIB. De ser el vencedor Álvarez- quien ha sido antes monarca superwelter, mediano y semicompleto- se convertiría en el primer púgil de su país que es campeón indiscutible y en solo el séptimo en la historia en tal condición, antecedido por Bernard Hopkins, Jermain Taylor, Terence Crawford, Oleksandr Usyk, Teófimo López y Josh Taylor.
Álvarez, conocido por su resistencia y su mandíbula de acero (nunca ha sido derribado), no pelea desde el pasado mayo cuando liquidó en 6 rounds a Billy Joe Saunders, primo del campeón mundial pesado Tyson Fury. El árbitro se interpuso entre ambos y detuvo las acciones en ese asalto.
Antes de aquel, el jalisciense superó en tres al turco Avni Yildirim en febrero de este año; a Callum Smith a los puntos en diciembre de hace 2 años; a Sergey Kovalev en 11 en noviembre 2019; a Daniel Jacobs por decisión en mayo del mismo año; a Rocky Fielding por KOT3 y ganó decisión dividida a Gennady Golovkin el 15/9/18, con quien había empatado en septiembre del año anterior.
Plant, por su parte, se erigió en campeón FIB ante el venezolano José “Bolivita” Uzcátegui por decisión unánime luego de tumbarlo por 8” en los asaltos dos y cuatro. Después de dos defensas, se midió a Caleb Truax el 30 de enero de este año y se impuso en 12. Nacido en Nashville, Tennessee, es un espigado púgil de 1,85 metros con un alcance de 188 cms, 12 y 9 centímetros, respectivamente, más que el mexicano.
La empresa de Al Haymon y la PBC, promotora del evento, tiene garantizada una pelea millonaria. Vale hacer mención al show montado por ambos en septiembre pasado, en la conferencia de prensa en que se vieron las caras por vez primera, en la que Plant lanzó un golpe a “Canelo”, que respondió con otro, presuntamente luego de que el primero hizo mención insultante de la mamá del rival. En buena medida ese altercado sirvió para avivar el interés por la pelea del sábado.
Al comienzo aludimos a los récords, estilos, rivales enfrentados y promedio de nocauts propinados. En 3 de los 4 aspectos el de Jalisco se ve en ventaja. En cuanto a marca, hay una notable diferencia de 59 peleas realizadas por ”Canelo” en 16 años de actividad, comparada con los 21 pleitos de Plant.
El ritmo de pelea o estilo de Álvarez es el de un incesante golpeador que suele penetrar la guardia rival para atacar rudamente a la cabeza y al cuerpo a la par que esquiva con movimientos de cabeza y cintura, en tanto que su enemigo se apoya en un veloz y efectivo jab y en una hábil defensa, armas no suficientes para contener al soberano de 3 organizaciones.
En lo que se refiere a adversarios enfrentados en la lista de Álvarez hay nombres sonoros como son los del ya nombrado Mayweather y los de Erislandy Lara, Miguel Cotto, Gennady Golovkin, Amir Khan, Sergey Kovalev, por citar solo a esos, mientras que en la nómina de Plant el de mayor notoriedad es Uzcátegui (a quien, como anotamos, le ganó por DU el cetro supermediano).
Además de la estatura y alcance, el otro punto favorable a Plant es el del porcentaje de KO con 57.14 por 54.1% de “Canelo”, lo que se explica por el número de peleas de uno y otro.
Para sintetizar: por todo lo anotado, creemos que el ”Canelo” se impondrá sin mayores apremios en no más de 7 tramos. O antes si pisa el acelerador desde el comienzo.