Nocauts, consolidaciones, presentaciones vibrantes. Las boxeadoras que representan a la Asociación Mundial de Boxeo han tenido un año de lujo en el mundo. Algunas de las figuras a destacar por la entidad reguladora son: Katie Taylor, Jessica McCaskill, Seniesa Estrada y Kali Reis. Además, el público aficionado tendrá la posibilidad de participar en la decisión final de cuál de las guerreras estará como la elegida 2021.
Tenemos a la campeona indiscutible de las 135 libras, la irlandesa Katie Taylor que se mantiene invicta con 20 peleas de las cuales 6 las ha logrado finalizar antes del campanazo final. En junio de 2019 protagonizó frente a Delfine Persoon una batalla impresionante de la cual Taylor acabó triunfante donde se coronó con todos los cinturones de la división. Luego, realizó seis peleas consecutivas con renombradas púgiles, entre las que se ha destacado, además de la revancha con Persoon, el intercambio ante Natasha Jonas en mayo de año en curso.
Otra de las personalidades que caminan en esta alfombra roja virtual, es la norteamericana Jessica McCaskill que sorprendió en 2020 cuando destronó a Cecilia Braekhus quien llevaba mucho tiempo no solo como la reina completa de las 147 libras sino también impoluta en 36 encuentros. Para el mes de marzo, ambas volvieron a verse las caras y el resultado reafirmó la fortaleza de McCaskill quien volvió al ring el 4 de diciembre del corriente y derrotó por nocaut técnico en el séptimo round a Kandi Wyatt. McCaskill ostenta todos los cinturones welter.
Y también desde los Estados Unidos, está la imparable Seniesa “Súper Bad” Estrada que con un estilo singular en su guardia, movimientos, ha dejado en el camino a cada una de las oponentes desde su debut rentado en mayo de 2011. Una de sus más espectaculares definiciones boxísticas fue ante la guatemalteca María Micheo en este cierre de año a quien dejó en el camino a penas en la cuarta vuelta. De aquel modo, Estrada realizó la primera defensa del cinturón mínimo de la AMB conquistado en marzo al derrotar a la mexicana Anabel Ortiz.
Y por último, también desde Norteamérica, la nativa Kali Reis ha cosechado y logrado sostener sus conquistas. Esta púgil aguerrida, dueña de las fajas AMB, OMB e IBO, se haya en la carrera por sumarse a las campeonas indiscutibles, pero en la categoría súper ligero.
A este listado apreciativo de la Asociación Mundial de Boxeo, podrá considerarse un nuevo nombre que proporcionen los aficionados.