Por la contundencia de los logros, la mexicana, Erika “Dinamita” Cruz, ha sido elegida como la boxeadora revelación de la Asociación Mundial de Boxeo en 2021.
Orgullosa de su país, Érika Cruz llegó en abril a los Estados Unidos para cumplir un sueño: ser campeona del mundo. En Nueva York, el 22 de abril de 2021, Cruz dominó un combate desafiante frente a la ex monarca, de tres divisiones de peso diferentes, la canadiense Jelena Mrdjenovich. De aquel modo, Cruz se consagró como la nueva dueña de la corona en las 126 libras. Fueron siete vueltas y el árbitro detuvo el combate tras un accidental cabezazo que llevó a un sangrado en el rostro de Jelena, sumado a la eficacia ofensiva de la boxeadora azteca que hasta ese momento, se mantenía ganadora en las tarjetas de los jueces.
Representante de la Guardia Nacional de México, estudiante de la carrera de leyes, primera mujer en darle una medalla panamericana al país para 2011, Érika porta orgullosa su cinturón de campeona, mostrándole al mundo que los sueños pueden hacerse realidad.
Luego de aquel gran triunfo, fue convocada a ser parte de las líneas de Matchroom Boxing, con Eddie Hearn al frente. En noviembre realizó la primera defensa mundialista, con éxito, frente a la compatriota Melissa Esquivel. En total, “Dinamita” Cruz, acumula 14 victorias de las cuales 3 han sido por nocaut y una sola derrota en lo que fue la segunda contienda profesional allí por el 2016.