Nico Ali Walsh, nieto del legendario Muhammad Ali, un peso medio de 21 años, mantiene un ritmo arrollador con cuatro triunfos al hilo, tres por nocaut, en su incipiente carrera profesional iniciada hace menos de cinco meses, exactamente el 14 de agosto del año pasado, bajo la tutela de la reputada empresa promotora Top Rank de Bob Arum, quien montó 27 de las 61 peleas del más conocido boxeador de la historia.
En su más reciente actuación, el pasado sábado en el Hard Rock Arena de Tulsa, Oklahoma, Nico Ali, estudiante del último año en Administración de Empresas en una universidad de Las Vegas, Nevada, liquidó en 2 minutos y 39 segundos del segundo asalto a Jeremiah Yeager (1-2-1), a quien envió dos veces a la lona en el round antes de que el árbitro Gary Ritter parara la dispareja confrontación.
Segundos antes de terminar con Yeager con tres golpes cruzados de ambas manos, rematados con una derecha en gancho, Ali Walsh, de 1,83 de alto (8 cms más bajo que el abuelo), con un peso de 162.1/ libras o 73,48 kilos, ejecutó el llamado “Ali shuffle”, popularizado por su abuelo, consistente en un acelerado movimiento de pies.
En su estreno profesional el último agosto, Nico Ali noqueó a Jordan Weeks (4-1-1, para el momento) a 1´49” del tramo de apertura, en el Hard Rock de Tulsa. Dos meses más tarde, el 23 de octubre enfrentó en el Star Farm de Atlanta a James Westley, quien subió con 1-0-0 y lo liquidó en el tercero a los 30 segundos de la vuelta.
Vino luego su más dura pelea hasta ahora, frente al californiano Reyes Sánchez, un invicto en 6 actuaciones, al que superó por una cerrada decisión de 40-36, 39-37 y un empate a 38 puntos. Tuvo que sortear un segundo rounds en el que Sánchez ejerció una gran presión, pero Ali Walsh se recuperó prontamente y se anexó los dos siguientes capítulos por leve margen.
El encuentro se efectuó el 11 del pasado diciembre en el Madison Square Garden de Nueva York, escenario en el que su célebre abuelo se midió dos veces a Joe Frazier, la primera el 8 de marzo de 50 años atrás (1971), ganada a los puntos por Frazier, una batalla sin cuartel en la que un potente gancho izquierdo derribó a Ali por los 8 segundos de reglamento, para un fallo que dejó al perdedor sin su invicto de 31-0, en un pleito que llevó a los dos al hospital. Tres años después, el 28 de enero de 1974, Ali se desquitó mediante una decisión de 5-6–1 (rounds ganados, perdidos y tablas), 7-4-1 y 8-4, por el viejo sistema de puntuación por round.
Instantes después de su estrecha victoria sobre Reyes Sánchez, Nico Ali dijo que sintió “una intensa, gran emoción, por haber peleado en el mismo local en que lo hizo mi abuelo”.
ARUM: “HARÁ HONOR A SU LEGADO”
De él ha expresado varias veces Bob Arum que “Nico Ali tiene los genes de su abuelo y pienso que hará honor al legado de su antepasado” Y añadió de nuevo, tal como hizo cuando el promisorio novato fue presentado en la rueda de prensa en vísperas del debut, en tono de broma y con énfasis en el calificativo bueno: “Él (Muhammad Ali) fue un boxeador bastante bueno. ¿No les parece?”, sostuvo el ya nonagenario promotor El habilidoso empresario, según se sabe, tiene planes ambiciosos con el novato.
Arum colocó en la esquina del joven gladiador, para su pasado combate, al entrenador Richard T. Slone, reconocido como, uno de los mejores del medio, un ex peso pesado que fue protegido de Joe Frazier. Ambos se conocen desde hace tiempo. «Trabajar con Slone es una bendición para mí”, apuntó ante la prensa el eufórico vencedor.
El novato es solo el segundo de la descendencia de Muhammad Ali que se han inclinado por el boxeo. Su tía Laila, otra de las 7 hijas (tuvo también 2 varones y uno adoptado) del excampeón mundial de todos los pesos, fue reina supermediana de la Asociación Internacional de Boxeo Femenino (IBA), del Consejo Mundial y de la Federación de Boxeo Femenino entre 2002 y al 2007, con varias defensas exitosas. Peleó desde 1999 a 2007 y en 24 peleas propinó 21 nocauts, con 3 triunfos a los puntos, sin reveses.
Nico es hijo de Rasheda Ali, de 51 años de edad e hija de Ali (en el segundo de sus 4 matrimonios)-con Belinda Boyd–rebautizada Khalilah como devota del islamismo–, gemela de Jamillah y quien está casada con el exinfante de marina Bob Walsh.
Rasheda heredó la locuacidad de su progenitor. Ha destacado por sus dotes de oradora pública y por su humanitaria y denodada lucha contra el Parkinson, el mal que durante 32 años padeció y apresuró la muerte de su padre el 3 de junio de 2016, Ella destaca igualmente por su capacidad empresarial en el mundo del calzado (es dueña de dos zapaterías en Nueva York), además de brillar en series de reality show de TV e intervino en una popular película, “El Síndrome de China.” Por si no fuera suficiente se desempeña, junto con su marido, en el rol de ejecutiva musical. Biaggio, el único hermano de Nico Ali, es un destacado practicante del fútbol colegial, que le ha concedido una decena de becas para sus estudios superiores.