Con la pasión puesta en los guantes, Marlén Esparza y Naoko Fujioka le regalaron un combate vibrante a los espectadores presentes en el en el Alamodome de San Antonio, Texas. La decisión fue unánime a favor de Esparza: dos tarjetas de 100-90 y una de 97-93 a su favor para que se convierta en la nueva campeona mosca de la Asociación Mundial de Boxeo.
En un punto a parte a la felicitación por el triunfo a la campeona, la representante de Japón, Naoko Fujioka, tiene un reconocimiento por parte de los fanáticos del noble arte y de la entidad pionera: a sus 46 años y tras haber reinado en 5 divisiones de peso, Fujioka se vio en gran forma sobre la lona y brindó un exquisito despliegue deportivo.
La pelea fue de gran exigencia física. La atención no podía desviarse un segundo de las acciones. Cuando una acertaba enseguida llegaba la respuesta. La tensión de los intercambios en el centro, ponían de pie al público.
Con la ultima campanada, Esparza logró unificar su cinturón del WBC con el de la WBA en las 112 libras y se adjudicó el inaugural de la categoría por parte de The Ring. Siendo esta prestigiosa faja la primera en otorgarse a los pesos pequeños femeninos.
De esta forma, la medallista olímpica de Norteamérica aumentó su récord a 12 victorias, 1 derrota y ningún empate.