El Comité de Campeonatos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en conformidad con el reglamento interno del organismo, ha decidido que el título súper ligero, que estaba en poder del escocés Josh Taylor, ha quedado vacante a partir de este 13 de mayo.
El pasado 8 de marzo, el ente ordenó el combate mandatorio entre Taylor y el primer clasificado del ranking, el dominicano Alberto Puello. Como lo dicta la regla C.13, tuvieron 30 días para llegar a un acuerdo pero no se completó.
El 5 de abril, el equipo de Puello solicitó que la pelea se enviara a subasta pero la AMB dio plazo hasta el 7 de abril antes de ordenar la subasta debido a que era el tiempo reglamentario. Posteriormente, el 11 de abril se ordenó esa subasta, que estaba pautada para el 22 de ese mismo mes.
La misma se llevó a cabo y solo asistieron representantes de TGB, promotora de Puello, quienes se quedaron con los derechos de organización de la pelea.
Según la regla D-11 Contratos de Oferta de bolsa: el promotor que gane la oferta de bolsa tendrá todos los contratos de combate debidamente firmados y entregados al Presidente del Comité de Campeonatos a más tardar veinte (20) días a partir de la fecha en que se otorgue la oferta ganadora.
El 3 de mayo de 2022, el comité recibió el contrato de Puello y el plazo venció el este jueves 12 de Mayo.
La regla D 15. Falta de Firma. (a) dice que Si el campeón no firma un contrato de combate dentro del período requerido de veinte días después de la adjudicación de la oferta o se niega a participar en el combate para el promotor ganador, se considerará que ha violado estas Reglas y podrá tener su título vacante.
Debido a la falta de respuesta del equipo de Taylor, el comité procedió a dejar el título AMB de las 140 libras vacante, en consonancia con el reglamento que debe ser conocido por todos los peleadores que peleen un campeonato o sean monarcas del organismo.