El Comité de Campeonatos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) tomó la decisión de desconocer a Juan Francisco “Gallo” Estrada como campeón súper mosca del organismo. Con la decisión, Joshua Franco queda como el único campeón de las 115 libras por parte del organismo pionero.
La decisión se tomó basada en el reglamento interno del ente y tomando en cuenta todos los acontecimientos que se han dado en los últimos meses.
Estrada ganó el título el 13 de marzo de 2021 con una victoria sobre Román González. El 9 de febrero del presente año, el comité le ordenó pelear con Joshua Franco, retador mandatorio. Posteriormente, el 4 de abril se envió la pelea a subasta.
El 19 de abril se efectuó la subasta con la única participación de Golden Boy Promotions, representantes de Franco, quienes se quedaron con los derechos del combate. El 16 de mayo se enviaron los contratos firmados para que la pelea se efectuara el 16 de julio.
Posteriormente, el 22 de julio, el comité envió un documento a Estrada solicitando conocer sus planes futuros en el boxeo, ya que habían pasado 1 año y 4 meses sin defender el título.
Teniendo en cuenta que todo peleador y y sus representantes deben conocer el reglamento AMB y que la regla D-14 dice que un combate que fue a subasta debe llevarse a cabo entre 45 y 90 días después de la fecha en la que se efectuó la pugna, el comité tomó la decisión con respecto a Estrada.