Esta convención está envuelta por muchos recuerdos, anécdotas y nostalgias que se guardan en la memoria con orgullo. Entre tanta historia, el boxeo femenino tiene un gran espacio en Orlando, Estados Unidos, donde se celebrará y compartirá la unión de
UN SOLO BOXEO con los 100 años de vida de la Asociación Mundial de Boxeo
Todo inició con el pulso de un sueño, de una pasión por el deporte y de apostar a crear un boxeo más seguro y cuidado para los atletas, los protagonistas. Fue Justo allí por el 2 de julio de 1921 cuando se fundó el organismo con el nombre inicial de Asociación Nacional de Boxeo (NBA) y se disputó el primer título mundial sancionado por la entidad para todo el globo. Un hecho histórico que años más tarde, ya con el nuevo nombre de Asociación Mundial de Boxeo (WBA), también se dio un paso al frente cuando la boxeadora francesa Myriam Lamare enfrentó a la norteamericana Eliza Olson en el Palaos Ombisport de Paris un 8 de noviembre de 2004. Luego de 10 rondas, Lamare pasó a convertirse en la primera campeona mundial ligero reconocida por el organismo pionero.
Lamare, con su estilo agresivo apoyado en la utilización de las piernas para danzar en el ring en los 26 combates cumplidos, marcó el ritmo de largada de una extensa lista de campeonas mundiales cosechadas por la WBA. Por ejemplo, Jisselle Salandy quien ha sido la campeona mundial más joven de la historia hasta el momento y quien además rompió el récord al ganar ocho cinturones en una pelea. Lamentablemente falleció en un accidente de tránsito para el 4 de enero de 2009 cuando tenía solo 21 años. La primera súper campeona nombrada por la WBA, Susi Kentikian, o la poderosa Anne Sophis Mathis, quien le arrebató el cetro ligero WBA a su compatriota de Francia y pionera, Myriam Lamare.
La evolución del pugilismo incluyó a la llegada de las mujeres a quienes el señor Gilberto Mendoza padre decidió abrirles las puertas de par en par con la confianza de que algún día la cosecha de logros sería la que hoy se puede ver; con grandes combates estelares entre las mejores libra por libra del box femenino, la inclusión a la cartelera olímpica, un reglamento y un ranking para ellas.
Un conjunto de logros que ellas alcanzaron con sudor y que la WBA se siente orgullosa de acompañar y promover tal y como lo ha hecho con aquella histórica velada montada en la ciudad venezolana de La Guaira, el 18 de junio de 2016, que se incluyó en los Records Guinness como la primera cartelera de boxeo profesional con más combates por Campeonatos Mundiales Femeninos. El evento, titulado “La Batalla de Campeonas”, consistió de 7 combates, 4 para títulos mundiales y 3 para títulos regionales, entre boxeadoras de siete países. Además, cada contienda fue evaluada por por juezas femeninas: Gloria Rizzo de Niaragua, Melva Santos de Puerto Rico, Reina Urbáez de Venezuela, Sparkle Lee de Estados Unidos y Aída Tejada de Panamá.
Cada invitada especial a la Convención Centenaria en Orlando es un reflejo del gran trabajo realizado en el pasado por mujeres que se han entregado en cuerpo y alma. Por eso, será un honor contar con la presencia de la pionera Christy Martín, quien protagonizó la espectacular pelea frente a Deidre Gogarty aquel 16 de marzo de 1996, considerada como el inicio del boxeo femenino moderno y dándole visibilidad al mismo de allí en adelante.
Franchon Crews Dezurn, la reciente campeona unificada de las 168 libras que logró alzarse con todos los cinturones de los 4 principales organismos reguladores en una cartelera histórica el 30 de abril de 2022 en el Madison Square Garden. “La Diva” Dezurn superó de modo unánime a la valiente Elin Cederroos.
Jackie Nava, “La Princesa Azteca”, emblema del boxeo femenino mexicano, emocionó al mundo con su despedida de los encordados el pasado mes de octubre del año en curso en un combate brillante frente a la boxeadora de Argentina Gloria Yancaqueo. Jackie fue campeona gallo WBA, cuando lo conquistó el 28 de febrero de 2005 por nocaut técnico en el séptimo round frente a Martha Arévalo. Luego, para enero de 2012, vuelve a coronarse con el negro y oro en súper gallo hasta convertirse en súper campeona con seis exitosas defensas.
Alycia Baumgardner, “La bomba”, nacida en Fremont, Ohio, Estados Unidos es otra de más fuerte figuras actuales. Lleva un total de 13 victorias consumadas con 7 nocauts y tan solo 1 derrota. El 15 de octubre del año en curso se consagró como la nueva campeona unificada súper pluma tras vencer a la dura olímpica Mikaela Mayer y se haya en la espera de concretar su próximo compromiso con Hyun Mi Choi para lograr adueñarse de la corona WBA y completar su reinado absoluto de la división.
Yesica Bopp, “La Tuti”, histórica guerrera del peso minimosca de Argentina para el mundo. En los inicios del 2022 fue incluida en los Récords Guinness como la primera boxeadora con mayor permanencia de un título del mundo. Fue dueña de la faja WBA por 13 años y completó un total de 23 defensas hasta marzo del corriente año. Bopp difunde información de valor para la juventud a través de sus redes, en cursos y hasta como comentarista a través de la televisión en un canal local de Argentina.
Marlén Esparza, de Texas, Estados Unidos, y con sangre mexicana que corre por sus venas, es una de las destacadas figuras del momento. Protagonizó uno de los combates más espectaculares de los últimos tiempos cuando en noviembre de 2019 disputó el interinato mosca WBA con Seniesa Estrada. Un duelo de talentos que dejó al público de pie por gran tiempo. En la actualidad es la campeona de las 112 libras.
Hyun mi Choi, quien reside en Korea del Sur, es campeona súper pluma desde mayo de 2014 y lleva un total de 9 defensas junto a un invicto de 20 peleas con un único empate. A sus 32 años, Choi es una gran referente para las jóvenes de Korea. Además, tuvo en su poder el título pluma desde octubre de 2008 hasta mayo de 2013 con 7 defensas hasta que decidió dar el salto de categoría.
Kina Malpartida, conocida como “Dinamita”, es la primera campeona del mundo que ha dado Perú. Se consagró con el cetro WBA súper pluma el 21 de febrero de 2009 cuando venció por nocaut técnico en la décima vuelta a la norteamericana Maureen Shea. Ese fue un pleito complementario de una súper cartelera en el Madison Square Garden de Nueva York donde Miguel Cotto fue la estelar ante Michael Jennings. Kina realizó un total de seis defensas de la corona. Ella es hoy la vicepresidenta de campeonatos de la WBA.
Jelena Mrdjenovich, una histórica boxeadora de Canadá que ha sabido brillar y portar la corona de peso pluma desde el 11 de marzo de 2016 cuando venció de modo unánime a Soledad Mathysse en un duelo revancha. El 22 de abril de 2021, la embajadora del boxeo canadiense perdió ante Erika Cruz Hernández, actual campeona de la división por la WBA. Mrdjenovich ha completado un total de 55 combates desde su debut en enero de 2003.
Cecilia Comunales, “La Reina Uruguaya”, se convirtió en una referente de su país junto a Chris Namus. Se alzó como campeona del mundo WBA ligero, en marzo de 2012 en Panamá tras derrotar en la primera ronda a la local Maribel Santana. Tuvo 3 defensas exitosas hasta junio de 2016 cuando decidió abrir nuevos capítulos en su vida. Es DJ, modelo y actual comentarista de boxeo en el prestigioso panel de ESPN KNOCKOUT.
Clara Lescurat, una de las campeonas más recientes que se sumó a la familia de la WBA en peso súper mosca. Debutó como profesional en abril de 2021, lleva un total de 8 combates invicta con 3 definiciones antes del límite. Lleva en su haber un destacado recorrido amateur como parte de la Selección Nacional de Boxeo Amateur de Argentina de la cual “Tuti”Bopp también ha sido parte en los primeros años en los que el deporte de los puños femenino daba sus primeros pasos en Argentina y el mundo.
Cada una de ellas lleva un gran recorrido y su presencia le da un valor significativo a la celebración. Al ser el 2021 un año de cuidados de salud, el 2 de julio, cuando el centenario se cumplió para la WBA, debió ser celebrado por conexión virtual. Finalmente, el 10 de diciembre, se desplegará la alfombra roja donde se agasajará a las principales figuras que forman parte de la historia del noble arte de los puños.