La World Boxing Association (WBA), a través de su Comité de Campeonatos, otorgó un permiso especial al campeón de peso mediano, Erislandy Lara, para pelear contra Danny García el próximo 5 de agosto.
La empresa TGB Promotions envió la solicitud al ente, la cual fue estudiada a fondo para determinar la decisión más acertada. El equipo de Zerafa fue consultado y después de arduas negociaciones se pudo llegar a aún acuerdo entre ambas partes.
Según el reglamento de la WBA en su sección C.16, dice que el organismo podrá modificar los períodos de defensas obligatorias por causa justificada, ya sea en respuesta a una solicitud de Permiso Especial, o por iniciativa propia. Por otro lado, la regla C.46.a reza que la WBA puede modificar o suspender la aplicación estricta de estas reglas cuando la WBA lo considere justificado a su sola discreción para adaptarse a circunstancias especiales. El reglamento también señala que el organismo puede exigir condiciones pra otorgar un permiso.
En este caso, el comité decidió conceder la petición al equipo de Lara mientras cumplan con todas las reglas de campeonatos. Por su parte, el ganador entre Lara y García, o Lara si la pelea terminase en empate, está obligado a pelear contra Zerafa en un lapso que no exceda los 120 días después de su combate.
En el caso de Zerafa, podrá hacer una pelea opcional contra un contendiente aprobado por el organismo mientras espera por el combate por el título mundial en su puesto de retador obligatorio.