El Comité de Campeonatos de la World Boxing Association (WBA) aprobó este lunes 5 de junio de 2023 que Marlon Tapales, campeón súper gallo WBA, unifique su cinto ante el ganador entre Naoya Inoue y Stephen Fulton. Mientras, Murodjon Akhmadaliev y Tomoki Kameda deben enfrentarse en una eliminatoria final para determinar el rival mandatorio de la división.
Tapales venció a Akhmadaliev en su pelea más reciente el pasado 8 de abril para quedarse con la corona en una pelea controvertida y cerrada. Matchroom Boxing hizo una solicitud de revancha directa al organismo y aunque hay elementos que podrían respaldarla, no es factible hacerla en este momento.
El nuevo campeón y su equipo solicitaron a la WBA el permiso para pelear contra el ganador de Inoue y Fulton, cuyo combate será el próximo 25 de julio. Este combate sería de unificación de los títulos WBA, IBF, WBC y WBO, lo que es una razón poderosa para admitirlo en pro del boxeo.
Akhmadaliev ahora se enfrentará a Kameda, quien ganó una semifinal eliminatoria contra Yonfrez Parejo y el ganador de esta pelea será el próximo rival de quien gane entre Tapales e Inoue o Fulton en una fecha que se determinara más tarde.
Esta resolución deja sin efecto cualquier otra que se haya emitido antes y cualquier situación que surja próximamente se revisará y se resolverá con el uso del reglamento WBA.