La World Boxing Association (WBA), a través de su Comité de Campeonatos, emitió una resolución para el peso mínimo en la que se ordenó una subasta entre Thammanoon Niyomtrong y Erick Rosa para el próximo 21 de julio, que se realizará vía Zoom.
La situación ha sido sin precedentes por una serie de hechos que han evitado que ambos peleadores suban al ring a disputarse el campeonato del mundo. Por esa razón, el organismo pionero decidió tomar una decisión sin precedentes con la intención de resolver la situación y dejar a las 105 libras con un único campeón.
La subasta está prevista a realizarse bajo el reglamento de la WBA pero con ciertas condiciones entre las que destaca el hecho de que el combate tiene que hacerse en un país neutral. No se podrá organizar en Tailandia ni en República Dominicana debido a los inconvenientes que han retrasado el pleito en ocasiones anteriores .
Por otra parte, quien gane los derechos d e organización de la pelea debe hacerla en un lapso comprendido entre 60 y 90 fías; es decir, entre el 19 de septiembre y el 19 de octubre de 2023.
Por otro lado, la WBA ofreció la posibilidad a ambos peleadores de hacer una pelea opciones sin sus títulos en juego. En caso de aceptar este combate por parte de cualquier a de ellos, debe hacerse antes del 21 de agosto.
La WBA sigue trabajando con el fin de cumplir con el plan de reducción de títulos mundiales implementados por el presidente Gilberto Jesús Mendoza. Hasta la fecha se ha conseguido tener un único campeón en 12 de las 17 categorías.