El estadounidense de Omaha, Nebraska, Terence “Bud” Crawford, de 35 años, registró su nombre para la posteridad en la longeva historia del boxeo con una deslumbrante y abrumadora exhibición de calidad y superioridad frente a Errol Spence Jr, al que noqueó el sábado en solo 26 minutos y 32 segundos ante unos 20 mil espectadores en el lujoso T Mobile Arena de Las Vegas. Nevada, la Ciudad del Pecado.
Con la victoria Crawford retuvo su invicto de 40 peleas, 32 nocauts e hizo así historia al convertirse en el primero que se corona campeón indiscutido en dos categorías, la de los pesos superligero (140 libras, 63,503 kilos) y welter (147 libras, 63,678 kilogramos), que conceden la decana Asociación Mundial, el Consejo Mundial, la Federación Internacional y la Organización Mundial, las 4 entidades de mayor importancia controladoras de la disciplina en el planeta. La pelea satisfizo a los aficionados dentro del T Mobile y de los que la siguieron vía TV en EE.UU. y el mundo, aun cuando realmente no colmó totalmente las expectativas creadas, sobre todo visto el muy elevado nivel mostrado por Crawford frente al en teoría un más técnico Spence, de Long Island, NY, de 33 años, ganador de 28, con 22 antes del límite, que exponía sus fajas de la AMB,CMB y FIB contra el titular OMB de las 147 libras.
Crawford resolvió la pelea, publicitada como la más atractiva del año, con una mayor y más pasmosa facilidad de lo esperado luego de derribar una primera vez al adversario en los minutos iniciales del segundo asalto con un 1-2 a la cabeza, a continuación de un primer round en el que Spence, con su jab por delante, se llevó un 10-9, único score favorable que lograría en el resto de la acciones, dominadas absolutamente por un Crawford, zurdo como su rival, que sacó ventaja en los contragolpes, en lo que se ha caracterizado casi desde sus inicios. Después de aquel round inicial en favor al luego ex tres veces campeón, “Bud” no le dio opción para más y lo apaleó en cada uno de los tramos siguientes.
Tal dominio se hizo patente en el segundo asalto cuando tumbó a Spence por primera ocasión, salvado por la campana. En el tercero sus rápidas y violentas combinaciones machacaron el rostro del rival, que empezó a sangrar. El ritmo de pelea no varió, con el claro dominio de parte de “Bud”, como lo apodan, que en el séptimo castigó a Spence con golpes de ambas manos. Lo tiró por segunda vez en la pelea y luego una izquierda llevó otra vez al piso al contrincante, de nuevo salvado por la campana. El final sobrevino, como se esperaba, en el noveno. Crawford acorraló y castigó a mansalva a un Spence aturdido e impotente, por completo inerme, lo que provocó la intervención del árbitro Harvey Dock, quien apartó al indefenso Spence y decretó el finaL a los 2´32 de la vuelta.
N° 1 Y 11 NOCAUTS AL HILO
La victoria consolidó a Crawford como el Número Uno del llamado Top Ten que elaboran algunos entes ligados a la actividad de los guantes, ESPN el más conocido de ellos, posición cimera aquella solo amenazada por el japonés Naoya Inoue, ganador por KO sobre Stephen Fulton por fuera de combarte….en disputa de la faja supergallo.
De igual modo, para Crawford el triunfo sobre Spence fue el undécimo consecutivo por la ruta del cloroformo, racha iniciada hace 7 años ante el californiano John Molina, el 23 de julio de 2016 en 8. A este le siguieron el dominicano Félix Díaz, RTD10, 20-5-17; Julius Indongo, de Namibia, KOT3 a 1´38”, cuando conquistó los 4 cetros de los superligeros, el 19-8-17; el australiano Jeff Horn, el 9-6-18, por KOT9; el californiano José Benavidez jr., KOT en 12 el 13 de octubre 2018, el inglés Amir Khan, el 20-4-19, KOT en 5; Egildijus Kavaliauskas, lituano, nocaut técnico en 9 el 14-12-19; Kell Brook, del Reino Unido, KOT4 el 14-11-20; el estadounidense Shawn Porter, KOT10 en noviembre 2021 y, finalmente, el ucraniano David Avanesyan, a quien despachó en 6 capítulos el 10 de diciembre del año pasado, una pelea en la que obtuvo la corona OMB que arriesgó el sábado frente a Errol Spence. Como es evidente en el recuento, Crawford gusta de pelear una vez al año, dos a lo sumo.
¿EL FUTURO…?
Desembarazado de Spence, en apariencia la más alta valla a su reinado, el listado de los pesos welters no deja mucho a Crawford para seleccionar a un próximo adversario. Los nombres más llamativos del ranking actual son los de Vergil Ortiz, Jamal James y Sergey Lipines. Hay otros, pero ciertamente no llaman mucho la atención, Por ello y en procura de bolsas interesantes, no es descabellado suponer que quizás Crawford opte por subir al superwelter en el futuro inmediato. Pero esto es una mera especulación.
Sin embargo, hay que decir al respecto que a los pocos minutos de cerrado el encuentro del sábado en Las Vegas se confirmó lo de la existencia de una cláusula de revancha que concedería opción a Spense, alias La Verdad, de una segunda oportunidad frente a su victimario. No obstante en consideración a lo ocurrido hace unos pocos días: ¿Despertará interés para la afición la repetición de un reprise entre ambos? Lo dudamos.