El Comité de Campeonatos de la World Boxing Association (WBA) reconoció al peleador Jono Carroll como el retador mandatorio de la categoría súper pluma tras hacer un extenso análisis de la división y lo que ha sucedido recientemente.
Carroll envió una solicitud formal al organismo y tras el estudio del panorama, se llegó a la decisión este viernes 9 de febrero.
Carroll ganó una pelea eliminatoria frente a Andy Vences el 11 de septiembre de 2021 por la que ascendió al segundo puesto de la clasificación en ese momento, por debajo del campeón interino y número uno, que en ese momento era Chris Colbert.
El 15 de agosto de 2021 se había ordenado una mandatoria entre el campeón Roger Gutiérrez y el campeón interino Colbert, pero una lesión de Gutiérrez le impidió estar a tiempo para el combate. Al final, Colbert se enfrentó a Héctor García y perdió contra el dominicano, quien se ganó el efecto de enfrentar a Gutiérrez por el título mundial.
Una vez ordenada la pelea entre Gutiérrez y García, el comité aprobó otra eliminatoria en Lamont Roach y Ángel Rodríguez, la cual se efectuó en julio de 2022 con triunfo para Roach.
Garcia se convirtió en campeón del mundo en agosto de 2022 al vencer a Gutiérrez, hizo una pelea en peso ligero contra Gervonta Davis tras recibir un permiso especial y después se enfrentó a Roach para perder su título a manos del estadounidense en noviembre del año pasado.
Adicionalmente, Otar Eranosyan se enfrentó a Roger Gutiérrez en una nueva eliminatoria el pasado en agosto del año pasado, y venció al venezolano.
Cabe destacar que desde que Carroll ganó su pelea eliminatoria en 2021 se ha mantenido activo con peleas competitivas. La regla F.1 de la WBA dice que una persona directamente afectada por una decisión del comité puede enviar una reconsideración mientras que la F.2, da potestad al organismo para elegir o sustituir a un contendiente obligatorio en pro de cumplir con el reglamento.
Por esa razón, se aprobó que Carroll será el retador mandatorio de Roach y se otorgará un lapso de 30 días para negociar la pelea según lo establece la WBA. Además, el ganador del combate se enfrentará a Eranosyan en un lapso que no supere los 120 días tras su victoria.
Cualquier decisión futura sobre este caso se resolverá usando el reglamento interno del organismo.