La noche de este viernes 1 de marzo fue mágica para los aficionados al boxeo en Bengasi, Libia, porque desde 1979 hasta 2011 el pugilismo profesional estuvo prohibido y tuvieron que esperar hasta 2024 para vivir una velada de este noble arte en la que estuvieron en juego tres títulos WBA África, bajo la atenta mirada de Mike Tyson.
La arena principal de Bengasi estuvo totalmente llena por más de 4 mil aficionados que se dieron cita para ver la victoria del púgil libio Saad Fathi Saad por nocaut técnico a los 2 minutos 20 segundos del cuarto asalto para alzarse con el título WBA Gold África de los semipesados.
Pero antes de celebrar la victoria, era evidente el júbilo entre los presentes por el retorno del boxeo a Libia y la disputa de los cinturones WBA-África que, comprometido con el desarrollo del deporte en la región, sancionó los combates con oficiales internacionales debido a que la comisión local fue creada recientemente.
El evento inició con música que sirvió para crear un ambiente aún más festivo hasta que el recinto quedó a oscuras y el público encendió las luces de sus teléfonos para pedir a gritos el inicio del primer combate. Así fue como la salida al ring del marroquí Bilel Jkitou fue acompañada con vítores y aplausos que el atleta supo devolver con una gran presentación ante Saimon Mpenda de Tanzania, a quien venció por decisión dividida para obtener el cinto WBA África de las 160 libras.
Después hubo otro show musical que del que disfrutó el público para dar paso al segundo combate, en el que Khalil El Hadri logró vencer por decisión unánime a Oscar Duge de Tanzania por el cetro WBA África súper pluma.
Todo esto con la presencia de Mike Tyson quien disfrutó toda la velada con el público y los atletas desde el placo de honor y vio como la World Boxing Association a través de su organismo regional en África brindaba la oportunidad a los aficionados del boxeo en Bengasi, Libia de disfrutar del noble arte de los puños.