El Comité de Campeonatos Femenino de la World Boxing Association (WBA) ordenó el combate mandatorio por el título mosca entre la campeona Gabriela Alaniz y la retadora oficial de la categoría, Jacky Calvo.
La regla C 11 dice que “Un boxeador que obtiene un título al derrotar a un campeón, debe defender su título inicialmente y posteriormente contra el contendiente oficial de la siguiente manera: División no de peso pesado: si el contendiente oficial, dentro de los (9) meses posteriores a la fecha en que se obtuvo el título; si no es el contendiente oficial, dentro de los (120) días”.
En el caso de Alaniz, ganó la faja el 27 de abril de 2024 y por esa razón, su próxima pelea obligatoria debería tener lugar a más tardar el 27 de agosto de este año contra la mexicana Calvo.
El lapso de 30 días para negociar la pelea ya está en proceso desde el pasado 4 de mayo cuando se comunicó a las partes y el mismo terminará el próximo 4 de junio.
En el caso de que no se llegue a un acuerdo, o si alguna de las partes se negase a la negociación, el comité podrá enviar el combate a subasta bajo todas las reglas de la WBA y una repartición de bolsa de 75% para la campeona y 25% para la retadora.