El Comité de Campeonatos de la World Boxing Association (WBA) ordenó el combate mandatorio entre el campeón súper pluma, Lamont Roach Jr. y el campeón interino de la categoría, Albert Batyrgaziev.
El organismo pionero envió la comunicación de manera oficial a ambas partes este martes 23 de julio y dio 30 días para llevar a cabo la negociación, lapso que finalizará el próximo 22 de agosto.
La decisión se basa en la regla de campeonato C.10, que dice que un campeón debe defender el título contra el próximo contendiente principal disponible dentro de los nueve (9) meses posteriores a la fecha en que se convirtió en el campeón. En el caso de Roach, ganó el título el 25 de noviembre de 2023 y su próxima defensa mandatoria vence el 24 de agosto de este año, por lo que debe medirse a Batyrgaziev en su siguiente combate.
Por otra parte, la regla de la WBA C.13- Limitaciones del combate dice que el campeón no puede luchar contra un boxeador que no sea el rival oficial dentro de los sesenta (60) días posteriores a la expiración del período de defensa obligatorio.
En caso de que no lleguen a un acuerdo en el período determinado o si alguna de las partes se negase a firmar el contrato, el comité de campeonatos podrá llamar a subasta bajo las condiciones que establece el reglamento.