Dos ex monarcas de la Asociación Mundial de Boxeo celebran hoy un nuevo cumpleaños por lo que deseamos felicitar al venezolano Antonio Esparragoza y a Lennox Lewis.
Esparragoza cumple hoy 54 años de haber nacido en la ciudad de Cumaná, en el estado Sucre, Venezuela.
Debutó en el rentado el 24 de febrero de 1981, y a los seis años, específicamente el 6 de marzo de 1987 destronó a Steve Cruz para quedarse con el cinturón pluma de la AMB, y entrar en la historia durante uno de los mejores momentos del pugilismo venezolano.
Esparragoza realizó siete defensas exitosas antes de sucumbir ante el surcoreano Yong-Kyung Park el 30 de marzo de 1991.
Se retiró ese mismo año, después de una década como profesional dejando record de 30-3-4, 27KO´s.
A su retiro del boxeo se dedicó a ayudar a formar talentos, y a la política en su natal Cumaná.
Por su parte, Lewis cumple 48 años. Nació en West Ham, Londres, pero se mudó a Canadá a los 12 años, y representó a este país en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984, donde quedó en quinto lugar.
En 1989 debutó en el profesional, y consiguió ser campeón en tres ocasiones en diferentes organizaciones, incluida la AMB.
El 6 de febrero de 2004 anunció su retiro en una rueda de prensa, tras haberle ganado al ucraniano Vitali Klitschko el año anterior.
Lewis se convirtió en el primer peso pesado desde 1956, con Rocky Marciano, en retirarse con el título mundial en su poder. Antes lo había hecho Gene Tunney en 1928.
Otra curiosidad es que Lewis logró ganarle a todos sus oponentes, porque a pesar de haber caído dos veces en su carrera ganó en revancha a esos dos rivales. Dejó record de 41-2-1, 32 KO´s.