Hace más de cien años nació en Alemania un hombre que se convertiría en una referencia boxística, y que llegó a ser una figura polémica al verse vinculado con la política, no es otro sino Max Schmeling.
Nació en Klein Luckow en 1905 bajo el nombre de Maximilian Adolph Otto Siegfried Schemeling y se enamoró del boxeo después de ver en un cinema local la pelea de título de los pesados entre Jack Dempsey y Georges Carpentier.
Todavía adolescente, Schmeling comenzó a participar en diferentes torneos de aficionados, y en 1924 consiguió el título de los ligeros. Se convirtió en un boxeador técnico, estilista y muy estudioso de sus movimientos de contragolpe.
Debutó a los 19 años en agosto de 1924, y tuvo una cadena de 17 victorias en sus primeras 23 peleas, En 1926 ganó el título alemán semipesado, y al año siguiente se adueñó del campeonato de Europa.
Fue a Estados Unidos por primera vez en 1928, y era considerado como un boxeador torpe, sin buenos movimientos y que no había enfrentado rivales de renombre.
Se enfrentó a Joe Monte a quien noqueó en el octavo asalto de la pelea realizada en el Madison Square Garden. A partir de ahí comenzaron las ofertas, y el 1 de febrero de 1929 se vio con Johnny Risko a quien tumbó cuatro veces antes que el referee detuviera el combate en el noveno. Esta batalla fue reconocida como la pelea del año.
En diciembre del año siguiente descalificaron a Jack Sharkey por darle un golpe bajo, y Schmeling se alzó con el título mundial. En 1932 se dio la revancha y esta vez Sharkey se desquitó y venció en 15 asaltos al alemán por una polémica decisión dividida.
Un año después tuvo la histórica pelea con Max Baer, quien le ganó por nocaut técnico en el décimo asalto, lo que provocó que muchos pensaran era el momento del adiós de Schmeling. Pero éste regreso a su natal Alemania por dos años, y tras casarse volvió a América.
En junio de 1936 peleó con Joe Louis y ante el asombro de todos lo noqueó en el round 12 y aunque era el retador mandatorio de Jim Braddock, fue Louis quien recibió la oportunidad y Schmeling el desprecio de muchos por ser imagen de la propaganda nazi.
Louis aunque ganó el título dijo que no se sentiría como un campeón verdadero hasta que venciera a Schmeling, y eso sucedió el 22 de junio de 1938 en el antiguo Yankee Stadium. Una pelea sangrienta, que aprovecharon para convertir en un enfrenamiento político entre Estados Unidos y la Alemania Nazi, que dejó al peleador de color como ganador tras noquear al ario en el primer asalto, y además partirle dos costillas.
En 1939 protagonizó una pelea en Alemania con Adolf Heuser, a quien noqueó en el primer asalto, y se convirtió en el récord de asistencia de su país para una pelea de esa época con 70 mil espectadores.
Participó en la II Guerra Mundial como paracaidista élite, y se lastimó los tobillos, lo que a la larga lo obligó a abandonar el boxeo, en 1948.
Se hizo empresario y gran amigo de Louis. Schmeling murió en 2005 a los 99 años de edad.